Tesis de presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un presupuesto?
Es una proyección de los gastos e ingresos que tendrá la empresa, en un lapso que es por lo general de un año.
Empresas pequeñas
Los sistemas de elaboración de presupuestos son más comunes en las compañías mayores en donde con frecuencia existen técnicas concretas d apoyo a la administración. A pesar de ello las pequeñas empresas también usan presupuestos. En lasempresas pequeñas existen una tasa de fracaso relativamente alta. El uso más amplio de los presupuestos en estas empresas obliga a los empresarios a cuantificar sus sueños y enfrentar directamente las incertidumbres de sus negocios. Los gerentes tienen que luchar con las incertidumbres tanto si tienen un presupuesto como también si carecieran del mismo. Quienes están a favor de los presupuestos afirmanque los beneficios de elaborar presupuestos casi siempre exceden a sus costos.
Cuando las operaciones empresariales no son complejas y son de tamaño reducido, el trabajo Presupuestal es responsabilidad de un departamento de contabilidad, en cuyo caso la jefatura Asume las funciones siguientes:
• Sostener reuniones con la dirección general y con las jefaturas de cada departamento con el fin deconocer sus apreciaciones respecto al sistema y las políticas de la organización.
• Revisar el sistema de contabilidad de costos, fijar criterios en torno a la intervención de los diferentes departamentos y diseñar los métodos y formatos que se aplicarán en la fase del control.
• Difundir la técnica de la presupuestación en los niveles operativo y administrativo, y capacitar sobre el adecuadodiligenciamiento de la información de las cédulas presupuestarias, como campos que ameritan la preparación del manual de presupuestos.
• Preparar informes a la dirección sobre las tendencias de ventas y costos, los niveles de inventarios, la situación de tesorería y el análisis pormenorizado de los estados financieros que desempeñarán un papel protagónico en los pronósticos.
• Presentar informesperiódicos que permitan cotejar los resultados previstos y los reales, analizar las desviaciones y sus causas y sugerir los correctivos pertinentes.

Técnicas y Principios en la Creación del Presupuesto:
En todo Sistema Presupuestario se necesita claridad sobre tres aspectos muy relacionados que son bases de apoyo del trabajo de quienes participan en las diferentes etapas del ciclo presupuestal,tales aspectos son los medios mecánicos empleados que se relacionan con el diseño de formar y/o cédulas presupuestarias para la recolección de información y los medios técnicos utilizados para el cálculo matemático y métodos de oficina empleados en su elaboración, sus técnicas de elaboración que son el conjunto de procedimientos utilizados para desarrollar su actividad. Que pueden provenir de laexperiencia o de las inversiones realizadas en el desarrollo de su trabajo.
De manera periódica se replantean la política si después de revisarlas y evaluarlas se concluyen que no son adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.
* Ayuda a la planeación adecuada de los Costos de Producción.
* Se procura optimizar resultados mediante el manejo adecuado de los recursos.
* Se crea lanecesidad de idear medidas para utilizar con eficacia los limitados recursos de la empresa, dado el Costo de los mismos.
* Facilita la vigilancia efectiva de cada una de las funciones y actividades de la empresa.
Etapa de la Preparación del Presupuesto:
Primera Etapa. Preiniciación:
En esta etapa se evalúan los resultados en vigencias anteriores, se analizan las tendencias de losprincipales empleados para calificar la gestión gerencial (ventas, costos, precios de las acciones en el mercado, márgenes de utilidad, rentabilidad, participación en el mercado, etc.), se efectúa la evaluación de los factores ambientales no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento del planeamiento, estratégico y táctico, de manera que exista objetividad al tomar decisiones.
Segunda...
tracking img