Tesis de psicologia convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLIMA ESCOLAR
La generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes”, es una de las principales conclusiones de losfactores asociados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyos resultados fueron presentados este 20 de junio en Santiago de Chile; dicho estudio —basado en una pruebaestandarizada internacional— fue realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), y contó con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO paraAmérica Latina y el Caribe.
Más allá de los resultados académicos de la prueba, que por cierto, presenta datos sumamente interesantes en el marco de las comparaciones educativas internacionales, ycomo país podemos llegar a conclusiones e hipótesis sobre las competencias en Matemática, lectura, escritura y Ciencias Naturales de nuestros estudiantes de 3º y 6º grados, quisiera centrarme en elanálisis de los factores asociados.
El informe afirma en la página 151: “El análisis global de los factores escolares muestra que el clima escolar, la infraestructura y servicios, así como ladisponibilidad de libros en la biblioteca se relacionan de manera consistente y positivamente con el logro en casi todas las áreas y grados evaluados”.
Pero, ¿qué es clima escolar? Clima es un conjunto devalores que condicionan un ambiente, o mejor, un conjunto de características psicosociales determinadas por todos aquellos factores estructurales, personales y funcionales de una institución educativa(Rodríguez Garrán, N., 2004).
Según Joaquín Samayoa en su trabajo “Los pilares de la calidad educativa” (2008), podríamos identificar seis factores que intervienen en el clima escolar:
1.Motivación (expectativas elevadas, metas alcanzables, apoyo exigencia y reconocimiento de logros).
2. Disciplina y ejercicio de autoridad (normas razonables, cumplimiento de la norma y autoridad sin abuso de...
tracking img