Tesis de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1- Percepción de Duelo

2.1- CONCEPTO DE DUELO

2.1 TIPOS DE DUELO EN FAMILIARES CUANDO EL PACIENTE HA FALLECIDO

2.1 CONCEPTO DUELO

Es importante primeramente comenzar con los diferentes enfoques o definiciones que existen del Duelo, sobre todo saber que es la palabra y de donde proviene etimológicamente. La palabra duelo deriva del latín dolus: dolor y es la respuesta afectivaa la pérdida de alguien o algo. Puede quizá existir una confusión entre el término duelo y luto para algunas personas.

El luto, en cambio, proviene del latín Lugere: llorar y es el duelo por la muerte de una persona amada. El duelo seria el género y el luto la especie.

El luto más que un estado ritual social o físico es un trastorno emocional que puede requerir terapia. Y por loconsiguiente conocer las diferencias que existe entre uno y otros enfoques.

“El Duelo es un sentimiento subjetivo que aparece tras la muerte de un ser querido o una pérdida.

El duelo son todos los sentimientos, reacciones y cambios que ocurren durante todo el proceso de cicatrización de una herida por la pérdida de un ser querido o por otro tipo de pérdida. El medio para sanar es una elección deldoliente aunque en un principio no lo sienta como una elección consciente”. (Citado por Smud H. J. Eduardo, Martín y Bernasconi,1992: 122, 123)

El dolor del duelo es producto del amor de la preocupación. Si alguien pudiera vivir en total aislamiento, enla absoluta indiferencia hacia los demás, en la compleja despreocupación, nunca experimentaría ni la tristeza, ni el dolor, ni la congoja por lamuerte de un ser querido, sería inmune a la herida que produce el amor.

“el duelo es la reacción normal después de la muerte de un ser querido. Supone un proceso más o menos largo y doloroso” (Citado por

Altamirano Gómez Margarita, la pérdida, Vivir la pérdida.com, 2004, disponible en: www.vivirlaperdida.com/frases.htm

La forma de expresar el duelo está estrechamente relacionada con lacultura a la que pertenezcamos, a las situaciones que rodean la pérdida, a la edad de la persona que fallece, la situación vital, si se trata de una muerte anticipada o repentina. Esta pérdida va abarcar distintos tipos de emociones, tales como llanto, negación, aturdimiento.

“el trabajo de duelo es un proceso psicológico complejo de deshacer los lazos contraídos y enfrentarse al dolor de lapérdida. En el duelo la pérdida, trae grandes desviaciones en la conducta normal. Pero NO se considera una conducta patológica”.

Landa Petralanda Víctor y García García Jesús A., el Duelo, Fisterra.com, 2007, disponible en: http://www.fisterra.com/guias2/duelo.asp.

una alternativa consiste en permitirse a uno mismo experimentar el sufrimiento, sentir la angustia, el temor y dolor según sepresente. Con esta elección a la larga permite prosegir con la vida. Otra lección puede ser un movimiento para no sentir, hacia la propia muerte psicológica y con el tiempo, a la muerte física.

La psicología define en un enfoque diferente al duelo:

“El duelo es un tema importante en la clínica con los pacientes, entonces el tema de duelo es un tema de consultorio, es un tema urgente (en el sentidode que nos urge) que puede estudiarse y debe estudiarse. El duelo, es más de lo que podamos estudiar de él, porque, en algún momento, él nos toma a nosotros, y es quien describe en nuestra carne, es el duelo personal, ese que nos toma de sorpresa, ese que no nos deja igual, ese que no se estudia, ese que hace lo que puede con nosotros y nosotros hacemos lo que podemos con él.

Hablar del dueloes hablar de algo que tiene una vastedad, hay mucha cantidad de duelos diferentes, y es meterse en un enigma. Vastedad y enigma, el duelo comienza, el sujeto padece de algo doloroso.

El duelo en el psicoanálisis nos propone un saber previo, que se ubica dentro de la comunidad analítica como una versión estandarizada que, a la luz de nuestra experiencia clínica de lectura, de caminantes, nos...
tracking img