TESIS DE PULACAYO
I.FUNDAMENTOS

El proletariado, aún en Bolivia, constituye la clase social revolucionaria por excelencia. Dentro de la composición de los más diversos estadios de evolucióneconómica, predomina la explotación capitalista. De esta evidencia arranca el predominio del proletariado en la política nacional. Bolivia pese a ser país atrasado sólo es un eslabón de la cadenacapitalista mundial. La particularidad boliviana consiste en que no se ha presentado en el escenario político una burguesía capaz de liquidar el latifundio y las otras formas económicas pre capitalistas, derealizar la unificación nacional y la liberación del yugo imperialista. Los problemas centrales de los países semi coloniales son: la revolución agraria y la independencia nacional. El desarrollocapitalista se observa por una creciente tonificación de las relaciones internacionales, que encuentran su índice de expresión en el volumen del comercio exterior. Los países atrasados se mueven bajo elsigno de la presión imperialista, su desarrollo tiene un carácter combinado: reúnen al mismo tiempo las formas económicas más primitivas y la última palabra de la técnica y de la civilizacióncapitalista. El proletariado de los países atrasados está obligado a combinar la lucha por las tareas demo-burguesas con la lucha por las reivindicaciones socialistas. Los señores feudales han fusionado susintereses con los del imperialismo internacional, del que se han convertido en sus sirvientes incondicionales. (Feudal-burguesía.) La concentración del capitalismo se presenta en Bolivia en un alto grado:tres empresas controlan la producción minera, es decir, el eje económico de la producción nacional. La clase media o pequeña burguesía es la más numerosa y, sin embargo, su peso en la economía esinsignificante. Los pequeños comerciantes y propietarios no han podido hasta ahora desarrollar una política de clase independiente y menos lo podrán en el futuro. El proletariado se caracteriza por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Tesis De Pulacayo En Resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Pulacayo-En-Resumen/4270894.html

MLA

"Tesis De Pulacayo En Resumen" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Pulacayo-En-Resumen/4270894.html>.

MLA 7

"Tesis De Pulacayo En Resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Pulacayo-En-Resumen/4270894.html>.

CHICAGO

"Tesis De Pulacayo En Resumen." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Pulacayo-En-Resumen/4270894.html.