Tesis De Pulacayo En Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS DE PULACAYO
I.FUNDAMENTOS

El proletariado, aún en Bolivia, constituye la clase social revolucionaria por excelencia. Dentro de la composición de los más diversos estadios de evolución económica, predomina la explotación capitalista. De esta evidencia arranca el predominio del proletariado en la política nacional. Bolivia pese a ser país atrasado sólo es un eslabón de la cadenacapitalista mundial. La particularidad boliviana consiste en que no se ha presentado en el escenario político una burguesía capaz de liquidar el latifundio y las otras formas económicas pre capitalistas, de realizar la unificación nacional y la liberación del yugo imperialista. Los problemas centrales de los países semi coloniales son: la revolución agraria y la independencia nacional. El desarrollocapitalista se observa por una creciente tonificación de las relaciones internacionales, que encuentran su índice de expresión en el volumen del comercio exterior. Los países atrasados se mueven bajo el signo de la presión imperialista, su desarrollo tiene un carácter combinado: reúnen al mismo tiempo las formas económicas más primitivas y la última palabra de la técnica y de la civilizacióncapitalista. El proletariado de los países atrasados está obligado a combinar la lucha por las tareas demo-burguesas con la lucha por las reivindicaciones socialistas. Los señores feudales han fusionado sus intereses con los del imperialismo internacional, del que se han convertido en sus sirvientes incondicionales. (Feudal-burguesía.) La concentración del capitalismo se presenta en Bolivia en un altogrado: tres empresas controlan la producción minera, es decir, el eje económico de la producción nacional. La clase media o pequeña burguesía es la más numerosa y, sin embargo, su peso en la economía es insignificante. Los pequeños comerciantes y propietarios no han podido hasta ahora desarrollar una política de clase independiente y menos lo podrán en el futuro. El proletariado se caracteriza portener la suficiente fuerza para realizar sus propios objetivos e incluso los ajenos. Su enorme peso específico en la política está determinado por el lugar que ocupa en el proceso de la producción y no por su escaso número. El movimiento minero boliviano es uno de los más avanzados de América Latina. El reformismo argumenta que no puede darse en el país un movimiento social más adelantado que el delos países técnicamente más evolucionados.

II.- EL TIPO DE REVOLUCION QUE DEBE REALIZARSE

Los trabajadores del subsuelo no insinuamos que deben pasarse por alto las tareas democrático-burguesas. Tampoco negamos la existencia de la pequeña burguesía, sobre todo de los campesinos y de los artesanos. Señalamos que la revolución democrático-burguesa debe convertirse solo en una fase de larevolución proletaria. La revolución proletaria en Bolivia no quiere decir excluir a las otras capas explotadas de la nación sino la alianza revolucionaria del proletariado con la pequeña burguesía ciudadana. La dictadura del proletariado pone en claro que será la clase obrera el núcleo director de dicha transformación y de dicho Estado. Lo contrario, sostener que la revolución democrático-burguesa serárealizada por los sectores “progresistas” de la burguesía y que el futuro estado encarnará la fórmula de gobierno de unidad y concordia nacionales. Los trabajadores una vez en el poder no podrán detenerse indefinidamente en los límites democrático-burgueses y se verán obligados, cada día en mayor medida, a dar cortes siempre más profundos en el régimen de la propiedad privada, de este modo larevolución adquirirá carácter permanente.

III. LUCHA CONTRA EL COLABORACIONISMO CLASISTA

Los proletarios que venden su fuerza de trabajo luchan en hacerlo en mejores condiciones y los dueños de los medios de producción (capitalistas) luchan por seguir usurpando el producto del trabajo no pagado, ambos persiguen objetivos contrarios, resultando estos intereses irreconciliables. La presente...
tracking img