Tesis de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empleo: La palabra empleo tiene dos grandes significados. Por un lado, hacer referencia a la acción y efecto de emplear. Este verbo significa ocupar a alguien (encargándole un negocio o puesto), gastar dinero en una compra o, simplemente, usar algo. Por otra parte, el término empleo se utiliza para nombrar unaocupación u oficio. En ese sentido, se lo suele utilizar como sinónimo de trabajo.Concepto de Reclutamiento: Podemos definir el reclutamiento como un conjunto de procedimientos 
utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos 
idóneos para un puesto específico en una determinada organización 
Concepto de Selección: Tradicionalmente esta la definición de selección de personal se define 
así: encontrar al hombre adecuado para cubrir un puesto adecuado a un costo también adecuado.
Rotación de personal: El término de rotación de recursos humanos se utiliza para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente; esto significa que el intercambio de personas entre la organización y el ambiente se define por el volumen de personas que ingresan en la organización y el de las que salen de ella.  Por lo general, la rotación depersonal se expresa mediante una relación porcentual entre las admisiones y los retiros con relación al número promedio de trabajadores de la organización, en el curso de cierto período.  Casi siempre la rotación se expresa en índices mensuales o anuales con el fin de permitir comparaciones, para desarrollar diagnósticos, promover disposiciones, inclusive con carácter predictivo. 
Existen varios índicespara medir el desempeño en recursos humanos: 
Rotación: Es la cantidad de personas que ingresan y que se desvinculan de la empresa. 
Índice de Rotación: Relación porcentual entre las admisiones y las desvinculaciones de personal, en relación al número medio de miembros de una empresa, en el transcurso de cierto tiempo. 
Si el índice es muy bajo se da el estancamiento y envejecimiento delpersonal de la organización. 
Si el índice es muy elevado se presenta demasiada fluidez y se puede perjudicar a la empresa (falta de estabilidad) 
Índice Ideal: Permite a la empresa retener al personal de buena calidad, sustituyendo a aquel que presenta problemas difíciles de corregir (dentro de un programa factible y económico). 
Ausentismo: Es la ausencia del empleado a su trabajo, no ocasionadapor la licencia legal. 
Índice de Ausentismo: Relación porcentual entre las horas/hombre perdidas por ausencias y el total de horas/hombres trabajadas. 
Ejemplo índice de rotación: 
Si existen 1000 empleados, salen 10 y entran 20. en 1 año. (recordar la importancia del tiempo) 
El índice de rotación es: 
(20 - 10 / 1000) * 100 = 1% anual. 
Como la relación es porcentual, el índice es del 1%positivo, lo que indica además que la empresa está creciendo. Existe estabilidad, y la rotación es baja. 
Si la empresa está en crisis, supongamos salen 500, y entran 20. 
(20 - 500 /1000) * 100 = - 48% Implica que la empresa decreció personal en 48% y la rotación es muy alta. 
Fuente teórica: monografías.com Ejemplo: Gestio Polis?.com 
Algunas reflexiones acerca de la rotación de personal ysus causas fundamentales 
Principios de la selección de personal:La Administración de recursos humanos tiene como objeto una de sus principales funciones es la de capacitar a sus miembros, ya que del recurso humano de cada empresa depende el funcionamiento y la evolución de cada ente económico.
IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN:Como ya se menciono anteriormente, el proceso de selección es un procesocompleto ya que en este proceso se tiene que escoger los mas idóneos para cubrir una vacante de una organización tomando como parámetro las necesidades de la empresa, ya que dependiendo de que tan bien se haya llevado el proceso dependerá el funcionamiento y crecimiento de la empresa o su total fracaso y quiebra del ente económico (empresa).
¿QUE ES LA SELECCIÓN?Tradicionalmente esta la definición...
tracking img