Tesis de retardo mntal

Páginas: 29 (7201 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y Delimitación del Problema

El Retardo Mental es una realidad que vive la familia y la sociedad en general, Por su parte la sociedad no tiene la educación necesaria para aceptar las diferencias que existen dentro de todas las personas que componemos la sociedad bien sean económicas, sociales, religiosas y raciales, es por ello que aún nohan entendido que las personas con Retardo Mental son seres humanos con derechos y deberes como cualquier otro ciudadano y toda esta falta de aceptación sucede en cierto modo por la falta de información en cuanto a este tema. La sociedad muestra barreras que hacen que sea muy difícil la integración de la persona discapacitada.
Cabe resaltar que algunas personas ven a los individuos que presentandicha discapacidad como seres extraños y hasta con temor. Falta ahondar un poco más en esta realidad para saber que sienten y padecen igual que todos los seres humanos en general. Es importante hacer una campaña informativa para que la sociedad conozca un poco más acerca de estas personas ya que ningún ser humano está exento de tener un hijo o cualquier otro familiar que presente Retardo Mental.Por otra parte es importante destacar que mucho de lo que se escribe sobre el Retardo Mental se enfoca por completo a los problemas que enfrenta el individuo que presenta esta discapacidad, pasando por alto los problemas muy diferentes pero igualmente serios que tienen que enfrentar su grupo familiar en ciertos casos alguno de los padres no acepta la problemática que está viviendo y lo vencomo un castigo divino, esto perjudica a todo el núcleo familiar. Cuando esto sucede los padres no están preparados ni tienen la información acerca de cómo debe ser el tratamiento, asistencia y educación de este miembro de la familia. Los problemas que afronta la familia pueden ser emocionales y económicos por mencionar algunos en el aspecto emocional es importante saber que los padres en ciertomodo se sienten culpables, en otros casos existe una falta de aceptación o la negación ante la dificultad de este miembro de la familia. Por otra parte el aspecto económico se ve afectado ya que muchos niños con Retardo Mental tienen problemas de salud que requieren de ciertos tratamientos que son costosos.
Cabe resaltar que las personas que presentan Retardo Mental son aquellas que presentan unaejecución por debajo de lo normal en los test de inteligencia lo cual interfiere de manera directa en los aprendizajes escolares y en la vida diaria tanto en el aspecto emocional como social lo cual repercute en el proceso de socialización del individuo. Los niños y adultos con Retardo Mental en su mayoría no reciben atención ni consideración social que propicie su incorporación al medio social,educativo, laboral o político lo cual lo hace padecer un fuerte aislamiento no sólo social sino incluso familiar.
Para afrontar las dificultades que tiene que vivir una persona con Retardo Mental es importante que exista una detección del problema a temprana edad lo cual conducirá generalmente a la búsqueda de las causas ya que con el conocimiento de las mismas se puede aplicar el tratamientoadecuado y brindarles la atención especializada que ellos requieren para así lograr una independencia personal, una vida lo más normal posible y también una integración en nuestra sociedad.

1.2 Interrogantes de la Investigación

¿Cuáles son las causas del Retardo Mental?
¿Cómo afecta la existencia de personas con Retardo Mental en el desarrollo del núcleo familiar?

1.3Objetivos de la Investigación

1.4.1 Objetivo General

* Analizar las causas y los efectos del Retardo Mental en el núcleo familiar en niños de 2 a 6 años atendidos en El Instituto para una Nueva Alternativa en Educación Especial (IPAE) del Distrito Capital.

1.4.2 Objetivos Específicos

* Definir que es Retardo Mental.
* Estudiar las posibles causas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Retardo Mntal
  • Retardadores
  • retardadores
  • Retardos
  • Retardantes
  • Retardadores
  • retardo perjudicial
  • retardo lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS