Tesis de sandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La mosca blanca Bemisia tabaci (Genn) es una de las plagas más ampliamente distribuidas en regiones tropicales y subtropicales del mundo donde afecta más de 600 especies de plantas cultivadas y silvestres. Los daños que causa se deben a diversos efectos del insecto en las plantas atacadas, como el debilitamiento de la planta por la extracción de nutrientes; problemasfisiológicos causados por el biotipo B (madurez irregular en tomate y plateado en cucurbitáceas); la excreción de sustancias azucaradas que favorecen el crecimiento de hongos sobre las plantas (fumagina); y la transmisión de geminivirus (Geminiviridae).


Bemisia tabaci (Genn) es un serio problema fitosanitario en la Costa Sur de Guatemala desde 1990, ya que ha causado entre 40 y hasta el 100 % depérdidas en el rendimiento del cultivo de sandia y un incremento en el número de aplicaciones y dosis de insecticidas durante el ciclo de vida del cultivo.


En Guatemala existen 13,000 ha de producción de sandía, de las cuales el 85% se dedica a Mickelee y Perola, 10% a Honeydew, y 3-4% a sandía “Sin semilla”. Se destaca que se ha comenzado a diversificar con sandías personales, Sugar Baby, 300 haen el ciclo 2006/07 y 600 en el 2007/08 en la Costa Sur y se van incorporando empresas nuevas.

La presente investigación se realizó en la finca el Naranjo, localizada en el municipio de Coatepeque y consistió en establecer el efecto de aplicaciones de Imidacloprid 20 SL sobre las poblaciones de mosca blanca y sobre el rendimiento de la planta (número de frutos/unidad de area). Estasaplicaciones se realizaron dejando con o sin tratamiento (Imidacloprid) etapas fenológicas específicas en el cultivo de sandía.

Este enfoque permitió evaluar:
a) Si los niveles de plaga se elevan al NO aplicar Imidacloprid 20 SL en etapas fenológicas críticas, tales como la germinación, floración o fructificación.
b) Si los distintos tratamientos (y sus respectivos niveles de plaga) tienen unefecto sobre el rendimiento del cultivo
c) Si existe un número óptimo de aplicaciones que permita mantener los niveles de plaga por debajo del UDE (4 moscas blancas/muestra), de acuerdo con la metodología de muestreo propuesta por Caballeros 1994.




























II. MARCO TEORICO
2.1 El cultivo de la Sandia
Familia: Cucurbitaceae.
Nombre científico:Citrullus lanatus (Thunb). Sinónimos: C. Vulgaris y Colocynthis citrullus.
Planta: Anual herbácea, de porte rastrero o trepador su sistema radicular según Gómez et al (1997) muy ramificado. Raíz principal profunda y raíces secundarias distribuidas superficialmente. Los tallos herbáceos de color verde, recubiertos de pilosidad que se desarrollan de forma rastrera, pudiendo trepar debido a lapresencia de zarcillos bífidos o trífidos, y alcanzando una longitud de hasta 4-6 metros. (Morán, 2008) La hoja peciolada, pinnado-partida, dividida en 3-5 lóbulos que a su vez se dividen en segmentos redondeados. Las flores de color amarillo, solitarias, pedunculadas y axilares, atrayendo a los insectos por su color, aroma y néctar (flores entomógamas), de forma que la polinización es entomófila (Gómezet al 1997). El fruto, su peso oscila entre los 2 y los 20 kilogramos. El color de la corteza es variable, pudiendo aparecer uniforme (verde oscuro, verde claro o amarillo) o a franjas de color amarillento, grisáceo o verde claro sobre fondos de diversas tonalidades verdes. La pulpa también presenta diferentes colores (rojo, rosado o amarillo) y las semillas pueden estar ausentes (frutostriploides) o mostrar tamaños y colores variables (negro, marrón o blanco), dependiendo del cultivar (León, Cervantes, Sanchez, 1996).
2.2 Exigencias Climáticas
Temperatura
La sandía se desarrolla en temperaturas de 24°C. a 32°C. Es menos exigente en temperatura que el melón, siendo los cultivares triploides más exigentes que los normales, presentando además mayores problemas de germinación (León...
tracking img