Tesis De Selección De Personal

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Texto narrativo
 
Narrar es contar sucesos reales o imaginarios que se desarrollan a lo largo de un tiempo determinado. Carácter dinámico.
lo principal es que es un texto escrito en prosa que narra o cuenta hechos CRONOLOGICAMENTE en un tiempo y espacio determinados, esos hechos son cronológicos justamente porque siguen SECUENCIAS... es decir un hecho es causa de otro que le sigue (laconsecuencia) y así hasta llegar a su final, posee una estructura interna que corresponde a los llamados MOMENTOS DE LA NARRACIÓN (Introducción, nudo o conflicto y desenlace), también posee `PERSONAJES que son las personas o animales que protagonizan los hechos. En cuanto a su clasificación pueden ser REALISTAS o NO REALISTAS....


1. RASGOS LINGÜÍSTICOS:

• Estilo verbal. Dominio de verbosy pronombres (indicadores de referencia contextual y situacional).
• Prioridad al tiempo pasado: pretérito perfecto, indefinido y presente histórico.
• Dominio de la acción (dinamicidad).
• Construcciones predicativas.
• Abundancia de coordinación y subordinación temporal.

2. FIGURAS LITERARIAS:

•Metáforas, ironía, antítesis y paradoja.

•Paralelismo e hipérboles.
La finalidad del textonarrativo consiste en contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados.
Generalmente los hechos narrados se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace) y  normalmente siguen un orden cronológico lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el tiempo.
Observa todas estas características en elsiguiente texto:
“A la medianoche, una turba tumultuosa, animada con todas las voces de un motín y todos los alaridos de una bacanal, invadía las calles de San Bernardino. Llegó a la plazuela de Afligidos y la ocupó casi toda. El callejón de la plaza de la Cara de Dios contenía más de trescientas personas; y la algarabía era tan grande que no se podían distinguir claramente las voces pronunciadaspor los más exaltados.
Al llegar al patio hubo un instante de vacilación, de terrible sorpresa. Una doble fila de soldados apuntaba a la multitud que, confiada en su fuerza, no pudo resistir un movimiento de terror, retrocediendo al ver que se la recibía de aquella manera. En el mismo instante sonó un tiro y cayó un soldado. Hizo fuego sin reparo la tropa, y una descarga nutrida envió más deveinte proyectiles sobre la muchedumbre.
La confusión fue entonces espantosa: avanzó la tropa; retrocedieron los paisanos, no sin disparar bastantes tiros y agitar las navajas, armas para ellos más seguras que el trabuco.”
                                              Benito Pérez Galdós, La Fontana de Oro.
Ejemplos de narración:
Una novela, un  cuento, una noticia,…

Texto Descriptivo

2.1.Características de los textos descriptivos.
Los textos descriptivos sirven para detallar un objeto, un espacio, una persona o un animal. Describir consiste, pues, en representar algo con palabras, mostrando sus distintas partes, modalidades o circunstancias. Por lo tanto, describir es como pintar con palabras.
Existen dos tipos fundamentales de descripción. Por una parte, la objetiva en la que sedescribe el objeto en cuestión sin incluir opiniones o valoraciones propias del autor, sólo con la información incuestionable o universalmente aceptada; y por otra, la subjetiva, en la que el autor añade a la descripción las valoraciones o impresiones que el objeto le provoca.

Pasos para su composición.
Sea cual sea el tipo de descripción que deba redactarse, su composición deberespetar lasfases que se indican a continuación:

1.- Observación atenta del objeto de la descripción. Normalmente, no es posible realizar una buena descripción sin una observación minuciosa de aquello que se va a describir. Si por la causa que fuera la descripción tuviera que hacerse de memoria, es muy importante realizar un esfuerzo para recordar con la mayor exactitud posible los detalles del objeto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis De Seleccion De Personal
  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS