Tesis de sistema bibliotecario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La función principal de una biblioteca, consiste esencialmente en la buena ordenación de los fondos de la misma con vistas a una fácil localización de las obras que la componen, y el facilitar su lectura a quien lo solicite. Esta función esencial con lleva la realización de determinados procesos y la prestación de los servicios que se requieran.

Las bibliotecas son,sin ninguna duda, los sistemas de información más antiguos de la historia, y los bibliotecarios quienes primero han utilizado técnicas informáticas, en el más estricto sentido de la palabra. Por eso, hablar de automatización de bibliotecas, es hablar de la utilización de los computadores para realizar de forma automática muchos de los procesos que anteriormente ya eran realizados en lasbibliotecas, pero que requerían laboriosas tareas manuales, como son, para solo citar algunos ejemplos los relativos a la confección de catálogos o fichas y los relacionados con el control y seguimiento de los préstamos sus recursos a los usuarios.

Es por esto que el presente estudio tiene como propósito principal proponer el diseño de un sistema automatizado para la recepción o una manipulación másrápida y eficiente de la información necesaria para el mejor desempeño de la institución.

La aportación que los computadores realizan a las tareas del proceso bibliotecario significa, por una parte, la superación de los colapsos producidos por el tratamiento manual al no poder dar abasto a las crecientes necesidades de proceso bibliotecario causadas por el constante crecimiento de laproducción bibliográfica. Por otra parte, la mecanización de las bibliotecas permite abordar nuevas tareas que, bien por la complejidad de los procesos, o bien por el gran volumen de información, son impensables emprender con medios manuales.

Este estudio se encuentra estructurado de la siguiente manera:

En el Capítulo I se ha elaborado el planteamiento del problema, de tal forma que seexplica detalladamente la situación a estudiar. Se ha expuesto los objetivos y propósitos de la investigación, la justificación, los alcances y limitaciones de la misma, en la cual subrayan la relevancia del tema y la investigación.

A Continuación, en el Capítulo II se detalla el marco teórico, se hace énfasis en los elementos teóricos sobre los cuales se sustenta la investigación, seplantean los antecedentes de la misma, así como también, se hace referencia a los estudios previos y los trabajos de grado relacionados con el problema y el tema planteado.

Seguidamente, en el Capítulo III se presenta todo lo referente al marco metodológico, a saber, naturaleza de la investigación, población, muestra, sistema de variables, la operacionalización de las variables, las técnicase instrumentos utilizados para la recolección de datos, validez del instrumento, técnica de análisis y procedimientos para llevar a cabo la investigación, explicando también las fases de diagnóstico y factibilidad del proyecto.

Posteriormente, en el Capítulo IV se efectúa la presentación y el análisis de los resultados arrojados con la aplicación de los instrumentos de recolección dedatos.

En el Capítulo V se describe detalladamente la propuesta diseñada por el grupo de trabajo, así como sus características y ubicación, mostrando un prototipo que permita solucionar el problema planteado.

Luego, en el Capítulo VI se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones derivadas de la realización del presente estudio.

Finalmente en la sección de Anexos, semuestran los instrumentos de recolección de datos (cuestionario), el sistema de clasificación decimal universal Dewey.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Con el pasar del tiempo los seres humanos se han visto en la necesidad de adquirir sus propios conocimientos y la educación es la que permite el mejoramiento de estos.

Es por ello que lo seres humanos han logrado avanzar...
tracking img