Tesis de titulación de enseñanza musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A. Antecedentes Referenciales. B. Planteamiento del Problema. C. Justificación. D. Objetivos.

II. REFERENCIAS TEÓRICAS
A. La docente. B. El método. C. Las condiciones de la enseñanza musical. D. Objetivos y materiales sonoros. E. Sustentación teórica. F. Una definición de la música. G. Elementos estructurales de la música.H. Competencias que se pretenden cumplir, con base en el Programa de Educación Preescolar 2004. a. Educación auditiva. b. Cantos. c. Rítmica d. Instrumentos

III. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL.
A. La música en el jardín de niños. B. Los aspectos que desarrolla. 1. Expresión corporal. 2. Expresión sonora. C. Situaciones y Actividades Didácticas. D. Los Instrumentos musicalescon los niños.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se resalta la importancia que tiene la música como apoyo para realizar las actividades escolares y la necesidad de incorporarlas en las distintas labores cotidianas que se desarrollan en el jardín de niños.

El individuo, desde su nacimiento hasta el final de sus días, está expuesto al estímulo que ofrece la músicadespertando en él, el gusto por este bello arte. En la edad preescolar los niños deben tener la fortuna de vivir rodeados de poderosos estímulos musicales, ya que la música es un recurso valioso, sin el cual no puede realizarse plenamente la obra educativa. Las actividades musicales logran que el niño, a través de los coros, sea capaz de ampliar y perfeccionar su lenguaje, para de esta maneraconstruir su personalidad; quien imparta música debe de estar preparado especialmente para poder realizar una tarea de tanta responsabilidad como es transmitir a los niños el goce y la alegría contenida en ella. Para llevar a cabo la realización favorable de estas actividades, es necesario seguir ciertas técnicas de aplicación.

Las actividades musicales dentro del Jardín de Niños no abarcansolamente coros, sino también ritmos, juegos organizados, escenificaciones musicales, rondas infantiles, gráficas musicales y audiciones musicales.

Para poder lograr esto, se debe contar con material didáctico indispensable y con un aula que reúna las condiciones requeridas para trabajar adecuadamente.

Lo que se pretende es realizar actividades que con ayuda de la música puedan innovar la clase deenseñanza musical, para lograr guiar a los alumnos en el desarrollo de las habilidades musicales y buscar los medios adecuados para hacer del niño un ser feliz seguro de sí mismo en su vida futura.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A. Antecedentes Referenciales. La música es un excelente recurso para desarrollar en el niño diversas habilidades, destrezas y capacidades, a la vez que permite elaprendizaje de forma agradable. En preescolar es indispensable utilizar este recurso en la mayoría de las actividades sin embargo al no innovar sobre actividades musicales se prescinde de este valioso apoyo, obstaculizando el desarrollo integral del educando. A través de la experiencia docente se ha observado la escasa importancia que se le da a las actividades musicales en preescolar; quien escribedesempeña la función de acompañante musical; pero desdichadamente en un gran porcentaje los jardines de niños, no cuentan con profesores de música o acompañantes musicales lo que aunados a la nula o muy escasa pedagogía e innovación que existe por parte de las educadoras, la falta de instrumentos musicales, materiales didácticos y otros recursos auxiliares musicales trae consigo el abandono deesta actividad en el nivel de preescolar. Por este motivo surge el presente trabajo que, entre otras cosas permitirá investigar la teoría, las técnicas y los métodos de enseñanza propios de las actividades musicales para diseñar estrategias didácticas aplicables a los alumnos del Jardín de Niños “Beatriz Ordóñez Acuña”.

El programa de educación preescolar 2004 reconoce que los niños poseen un...
tracking img