Tesis de toma de decisiones

Páginas: 131 (32623 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Proposiciones teórico-conceptuales para la toma de decisiones
ético-transformacionales en la organización universitaria
Lila de Nazaret Atencio de Pérez lilaatenciodeperez@gmail.com

1. Introducción
2. Delimitación del objeto de investigación
3. Consideraciones epistemológicas
4. Operacionalización de lo ético transformacional para decidir
5. Instrumentación de lo éticotransformacional
6. Conclusiones y recomendaciones
Introducción
En la presente investigación se mostrará y fundamentará la manera en que se concibe el marco teórico-conceptual sobre toma de decisiones ético- transformacionales en la organización universitaria. Por cuanto el mismo permitirá dar respuestas a muchas interrogantes que se le presentan al investigador cuando se propone delimitar los fundamentosteóricos y referenciales de un proyecto de investigación.
Este trabajo interpreta y profundiza la forma de conceptualizar el problema a investigar, constituyendo un marco teórico o de referencia delimitado por la detección, obtención y consulta de la literatura pertinente con el objeto de estudio. Para ello, se extrae y recopila la información de interés hacia el tópico toma decisiones éticotransformacionales, enmarcado dentro del proyecto de tesis doctoral “Propuesta ético transformacional para la toma de decisiones en las organizaciones de educación superior.”
Con estos parámetros, la investigación está direccionada hacia la obtención de relaciones entre variables extraídas de aquellos documentos que guardan conexión con el fenómeno toma de decisiones del docente líder universitariodesde una dimensión ético transformacional acogido a su humanidad limitada e imperfecta. Un profesor universitario interesado en superar los obstáculos y retos de una sociedad que le exige convivencia, coexistencia, avenencia y compromiso con su alumno y con su propia institución. Con ello, quedarían delimitadas las categorías, indicadores, variables e hipótesis de estudio que deberán seroperacionalizadas en el marco metodológico, y servirán de instrumento para la recolección y análisis de los datos pertinentes con nuestra tesis doctoral.
Para cumplir con esta tarea, se abordaron aquellos elementos relacionados con los siguientes subtópìcos: 1) delimitación del objeto de investigación, que contempla situación a investigar, justificación de la investigación y los objetivo; 2)consideraciones epistemológicas, donde se localizan temas relacionados con: filosofía de la ciencia, disciplinas contiguas a la epistemología, 3) operacionalización de lo ético transformacional para decidir, que trata sobre: sistema elíptico de relaciones, niveles y estadios de la conciencia, sistema de regulación de lo ético transformacional, embudo del proceso decisional ético transformacional, deberescontradictorios y la definición de términos esenciales.
En el tópico 4, se hace referencia a la instrumentación de lo ético transformacional, concerniente a: síntesis de categorías sobre lo ético transformacional para tomar decisiones, enunciado de las categorías, manipulación de las categorías e hipótesis.
1.- Delimitación del objeto de investigación
1.1.- Situación a investigar
Se parte delsupuesto que es esencial una formulación teórico conceptual profunda y creadora que contribuya, no sólo a la consolidación del fenómeno toma de decisiones ético transformacionales en la organización universitaria, sino que a la vez se convierta en la base para determinar la metodología que se deba aplicar; y que ofrezca las mejores respuestas al investigador, como “...una labor de mucha importanciay significación, y sin la cual no es posible avanzar” (Blanco, 1981:94).
En efecto, la tarea es de primer orden ya que permite determinar y precisar con la mayor exactitud posible, aquellos autores, obras, investigadores y toda bibliografía pertinente con una investigación que toque de cerca el tópico sobre “Toma de Decisiones Ético Transformacionales en la Organización Universitaria”. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS