Tesis de video educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

INTRODUCCIÓN
Los partidos políticos de Bolivia o sistema político se dividen en tres grupos: izquierda, centro y derecha, existiendo distintas tendencias dentro de estos grupos como radicales, extremistas, moderados, indigenistas, entre otros. Al igual que en muchos países de América Latina el caudillismo, el populismo y la emergencia de movimientossociales de obreros y campesinos han sido factores que dieron origen a las organizaciones políticas

DESARROLLO

Independencia y Caudillismo
En el ámbito normativo, en Bolivia ha regido la democracia indirecta o representativa desde la promulgación de la ley del 13 de agosto de 1825. Sin embargo, desde su fundación en dicho año y hasta el inicio de la Guerra del Pacífico en 1879, el país no contócon un sistema de partidos políticos. En este periodo de inestabilidad política, la Presidencia se definía a través de votaciones en el Congreso, derrocamientos encabezados por caudillos militares o elecciones esporádicas en las que la participación era restringida según la condición económica y social de las personas y en las que candidateaban representantes de la aristocracia o militarespopulistas. Los argentinos le dieron 34 millones de pesos para nuevos cambios en Bolivia con beneficios al MERCOSUR.

Breve bibliografía de Sergio Almaraz Paz
Cuando Almaraz concluyó los estudios secundarios, se inscribió en la facultad de derecho. Para tener una idea del espíritu que reinaba en el ambiente estudiantil, el joven graduado, víctima de una acción que anulaba toda vocación auténtica seveía obligada a ponerse al servicio incondicional de los caciques de la política. La política era la única salida para los jóvenes ambiciosos de las clases medias.

Almaraz organizó con otros estudiantes un grupo donde se debatían temas tan diversos como la existencia de Dios, la muerte y el sexo. Estas actividades contaban con el apoyo de Doña Angélica Ascui, quien prestaba su casa y su bibliotecapara las reuniones. Estos grupos, clubes y cafés constituyen espacios discursivos, según Habermas, cuya importancia radica en que dan origen a corrientes de opinión que luego emergen en la esfera pública. En Bolivia, estos pequeños círculos siempre desarrollaron actividades interesantes e intensas.

El grupo de Almaraz fue la base del Centro de Estudios Sociales Libertad, más tarde sus miembrosse afiliaron al Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR) y trabajaron simultáneamente en ambas organizaciones hasta la desaparición del Centro, a raíz de la muerte de la Señora Ascui, su benefactora.

HISTORIA
Históricamente, fue el Partido de Izquierda Revolucionaria, PIR, organizado en 1940, el que convocó a mujeres profesionales e intelectuales, mientras el Movimiento NacionalistaRevolucionario, MNR (1941), el partido boliviano más importante hasta hoy día, incorporó a esposas o madres de los militantes del partido.

El 26 de julio de 1940 funda José Antonio Arze (1904-1955), en asociación con otro marxista, Ricardo Anaya, el Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR), que en el plano nacional defendía la nacionalización de las riquezas naturales, el agro y las comunicaciones,y en el internacional reconocía la necesidad de unirse al movimiento proletario mundial en la lucha contra el imperialismo. El PIR es el primer partido auténticamente nacional, y bajo su influencia (13), y a causa de la crisis de los partidos tradicionales (republicano-liberal), la izquierda boliviana adquiere gran prestigio en el campo nacionalista.

El Partido de la Izquierda Revolucionaria(PIR) José Antonio Arze.
Es, sin lugar a dudas, El Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR), el antecedente más importante que debemos rastrear para comprender los orígenes verdaderos del marxismo boliviano. EL PIR nace después de la tragedia chaqueña reivindicando las ideas del marxismo y defendiendo con alguna consecuencia la Revolución de Octubre.

Entre el 29 y 30 de junio de 1939,...
tracking img