Tesis de violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3930 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Nicolás Bravo de Apizaco S.C

Los Adolecentes & su Violencia en Apizaco

Presenta: Rolando Hernández Martínez

Apizaco, Tlax; Enero 2011

Escuela Preparatoria Nicolás Bravo de Apizaco S.C

Apizaco & su Violencia en el Noviazgo de los Jóvenes del 2010 al 2011

Presenta: Rolando Hernández Martínez

Asesor: Prof. Omar SotoApizaco, Tlax; Enero 2011

Índice

Introducción…………………………………………..……….5

Violencia en el Noviazgo 1……………………….….……….. 6

Antecedentes 1.1

Nacional 1.1.1

México 1.1.1.1

Concepto 1.2…………………………………………..……..8

Manifestación de la violencia en el noviazgo 1.2.1

Signos de comportamiento violento 1.2.2

Tipos 1.3………………………………………….…..…….12

Actitudes violentas1.3.1

Violencia verbal 1.3.1.1

Violencia física 1.3.1.2

Violencia psicológica 1.3.1.3

Violencia sexual 1.3.1.4

Violencia económica 1.3.1.5

Forma de cómo prevenir & como combatir 1.4………………15

Leyes 1.4.1

Sanciones 1.4.1.1

Instituciones asociadas 1.4.2

Campañas, platicas & asesorías 1.4.2.1

IntroducciónLa violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica &/o sexualmente. De acuerdo a los resultados arrojados en esta investigación, actualmente en el noviazgo se presenta mayormente la violencia psicológica; aunque este tipo de violencia no implica heridas físicas, éstas se pueden borrar, en cambio; los recuerdos derivados dela violencia psicológica son mas difíciles de olvidar.

La violencia psicológica en los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jóvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; además la mayoría de ellas ha perdido contacto con amigos, familiares & compañeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste.

Cabe mencionarque este tipo de relación generalmente se vuelve un tormento para las jóvenes ya que sus parejas se burlan de ellas & las critican constantemente, en pocas palabras son menospreciadas por ellos; & de ser unas jóvenes alegres, seguras de sí mismas, independientes, etc., se pueden transformar en todo lo contrario debido a la presión ejercida por sus novios.

Tomando en cuenta que en la etapa de laadolescencia se hacen presentes las inseguridades & necesidades de aprobación, es común encontrar relaciones donde la mujer deposita su confianza a la pareja esperando recibir aprobación & compañía por parte de él.

Cuando existe un interés & cariño sincero siempre se buscará el bien de la otra persona; el respeto es un valor que debe estar presente en distintos aspectos como lo son lasideas, la toma de decisiones, opiniones, gustos, hábitos costumbres, entre otras cosas.

Violencia en el Noviazgo 1

Violencia en el Noviazgo 1

Antecedentes 1.1

Nacional 1.1.1

México 1.1.1.1

En México, 39% de los jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 24 años de edad que tienen una relación de noviazgo, sufre violencia emocional(insultos, humillaciones, amenazas, etc.) en el contexto de dicha relación.
De igual manera, casi 7% de los jóvenes de ambos sexos sufre violencia física en el noviazgo. Así lo revelan los datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, realizada por el INJUVE en 2007. Esta misma encuesta encontró que 8% de las mujeres de esas edades sufrió violencia sexual en el noviazgo en elúltimo año.
La ENVINOV (Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo) 2007 es la primera encuesta nacional & latinoamericana diseñada enteramente en torno al problema de la violencia en el noviazgo, por lo que constituye una valiosa fuente de información. Otro hallazgo relevante es que la violencia emocional se incrementa conforme aumenta la edad de los adolescentes & jóvenes: entre los de 15 a 19...
tracking img