Tesis De Willy y Dania

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
2. DESARROLLO DEL TEMA
2.1 LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS DANIA SOFIA Y WILLIAM CRISTOFTH
2.1.1 La agresividad
Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a una otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabras anti sonantes, mordidas, jalones del pelo, etc., respecto a las personas que lo rodeano su entorno.
Por lo tanto la agresividad es un trastorno de carácter exógeno y endógeno, es decir, que puede ser un factor de herencia o de influencia, lo cual al caso que quiero referirme estos pueden entrelazarse en este tipo de conducta realizado, por lo tal, en exceso, y si no se trata en esta etapa de la infancia, probablemente provoque u origine problemas más tarde o en el futuro,interfieran y den como resultado el fracaso escolar en el menor, así pues la falta de socialización en el infante dificultaría la adaptación social y por consecuencia en su formación.
2.2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS POSIBLES CAUSAS POR LAS CUALES SE PRESENTA ESTE TIPO DE CONDUCTA.
Existen muchos motivos para que un niño en la etapa de educación preescolar adquiera y manifieste este tipo de conductas,como; que tanto el niño como la niña se sientan ante la situación de ser menospreciados, poco querido o receloso en su entorno familiar o con respecto al medio a donde se desenvuelva. Es muy típico que los niños de preescolar, a la llegada de un nuevo miembro en la familia, en especial un hermanito(a) sientan celos porque se sienten desplazados, y es precisamente aquí donde los padres de familiajuegan un papel de suma importancia, para que el niño no tenga o no sienta este desplazo, es decir, los padres deben seguir tratándolo como anteriormente lo hacían, para que en consecuencia este no tenga más adelante mala conducta que en el futuro le reproche la sociedad, y ante tal situación se debe preparar al niño.
2.2.1 La familia
La familia, es la base fundamental más relevante dentro dela sociocultural del menor por lo tanto la familia juega un papel importantísimo para él. Es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en la emisión de la conducta agresiva. Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño, será la responsable del origen de la conducta agresiva en él. Un padre poco exigente,por ejemplo, y que tenga actitudes hostiles, y que esté siempre en desaprobación y castigándolo constantemente con agresiones físicas o amenazantes hacia su hijo, estará inculcando y por tanto fomentando la agresividad en el menor en el futuro, es decir, fortaleciendo tal conducta para la siguientes etapas de su vida. Otro factor de influencia que lleva al menor a la agresividad, es cuando larelación entre sus padres es tensa y conturbada. Dentro del factor sociocultural influirían tanto en el tipo de conducta realizado, como en el contexto donde se desarrolla, por lo tanto tales expresiones serán la consecuencia que fomente la agresividad emitidas por las personas de su entorno.
2.2.2 El contexto
Un factor más, es el contexto donde se desarrolla académicamente el niño, este debe seracogedor, pues debe de brindar confianza para que el infante se sienta bien, y hasta cierto punto protegido, más cuando es su primer año, y sufre el primer desapego de la familia, se sienten desprotegidos y abandonados. Es aquí pues cuando la educadora y el personal del jardín de niños juegan un papel de suma importancia ya que se le debe brindar ese ambiente cálido y de protección que el tantonecesita, es decir, la sustitución de sus padres y de su hogar, para que el niño pueda y desarrolle su propia autonomía y regrese con ánimos a la escuela, su segundo hogar, de lo contrario, si encuentra en estos últimos, malos tratos tanto físicos o como verbales, de cierta forma se revelará con comportamientos que no serán aceptables y de una manera consiente o involuntariamente lo que a él no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Willy
  • Willy
  • TESIS DE MADE VICEN Y DANI
  • willy
  • willy
  • Willy
  • Willy
  • willy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS