tesis del cuello uterino

Páginas: 51 (12582 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

El pronóstico de los pacientes con cáncer cervical depende en gran medida de lo avanzada que se encuentre la enfermedad en el momento del diagnóstico. Debido a que una gran mayoría de estos casos (más del 90%) podrían y deberían ser detectados a tiempo a través de la prueba de Papanicolaou, la tasa de mortalidad actual es mucho más alta de lo que debería ser y refleja que, aún enla actualidad, las pruebas de Papanicolaou no se efectúan en aproximadamente un tercio de las mujeres que cumplen los requisitos para esta prueba.

Entre los factores principales que influyen en el pronóstico están: la etapa, el volumen y el grado del tumor, el tipo histológico, la propagación linfática y la invasión vascular. En un estudio extenso sobre clasificación patológico - quirúrgica depacientes con enfermedad clínica en etapa IB del que informó el Grupo de Oncología Ginecológica (GOG), los factores que predijeron más prominentemente las metástasis a ganglios linfáticos y una disminución en la supervivencia libre de enfermedad fueron: la extensión del tumor al espacio linfático-capilar, el aumento del tamaño del tumor y el aumento de la profundidad de la invasión del estroma,siendo este último lo más importante y reproducible.

En un estudio de 1,028 pacientes tratadas con cirugía radical, las tasas de supervivencia se relacionaron más consistentemente con el volumen del tumor (determinado por volumetría precisa del tumor) que con la etapa clínica o histológica. Un análisis muy diverso de pronósticos variables en 626 pacientes con enfermedad localmente avanzada(principalmente de etapa II, III, y IV) que fueron estudiadas por el Grupo de Oncología Ginecológica reveló que el estado de los ganglios linfáticos peri aórticos y pélvico, el tamaño del tumor, la edad de la paciente y su estado de salud tenían un importante y significativo para lograr intervalos libres de progresión y la supervivencia. El estudio confirma la importancia contundente de los gangliosperi aórticos positivos y sugiere que se evalúen más estos ganglios en el cáncer del cuello uterino localmente avanzado.

El estado de los ganglios pélvicos era importante solamente si los ganglios peri aórticos se presentaban negativos, lo cual también sucedía con el tamaño del tumor. La etapa clínica y la enfermedad bilateral también jugaban un papel significativo en la supervivencia. En ungran volumen de pacientes con cáncer de cuello uterino tratadas con radioterapia, la incidencia de metástasis distante (más frecuentemente a los pulmones, la cavidad abdominal, el hígado, y el tracto gastrointestinal) incrementó con el aumento en la etapa de la enfermedad de un 3% en la etapa IA a un75% en la etapa IVA. Un análisis con muchas variaciones de los factores que influencian la incidenciade metástasis distantes mostró la etapa, la extensión endometrial del tumor, y el control del tumor pélvico son indicadores significativos de diseminación distante.

Existe una polémica sobre si el adenocarcinoma del cuello uterino conlleva una prognosis más precaria que los carcinomas escamo celulares del mismo. Hay informes contradictorios acerca del efecto del tipo de célula adenoidesescamoso en el resultado.

Un informe demostró que aproximadamente el 25% de los tumores escamosos aparentes tienen producción de mucina demostrable y se comportan más agresivamente que los puramente escamosos, sugiriendo que cualquier diferenciación adenomatosis puede conferir un pronóstico negativo. La disminución de la supervivencia se debe principalmente a una etapa de la enfermedad más avanzada ya complicación ganglionar, más que al tipo celular como una variable independiente.

Las mujeres infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana tienen una enfermedad más agresiva y avanzada y un pronóstico más precario. Esta enfermedad es una flagelo para la sociedad, ya que ataca a un grupo grande de mujeres, jóvenes, que por alguna u otra razón desconocen, las consecuencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuello uterino
  • el cuello uterino
  • cuello uterino
  • Cancer Cuello Uterino
  • Cáncer Del Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Lesiones Preinvasivas De Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS