Tesis del divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo-Barcelona

Efectos del Divorcio de la Pareja en la Conducta de los Niños y Niñas de la Escuela Básica “Cacique Pasiana” del 2do Grado.

Facilitadora: Participantes:
María del Valle Sarmiento, Katherine
Valerio, GénesisNoviembre de 2011.

La conducta es un conjunto de actos, compartimientos exteriores de un ser humano los cuales resultan ser visibles y observados por otros. Esta se refiere a las acciones de los individuos en relación con su entorno y su mundo de estímulos (Alcock .2000.)
Cada niño experimenta conductas distintas en las cuales pueden ser de dos tipos apropiadas e inapropiadas. Las primeras soncuando el niño o niña es sociable comparte sus cosas obedece a las personas mayores no se muestra agresivo ante su entorno, seguidas serian las opuestas y , generalmente se producen cuando los niños y las niñas perciben un constante conflicto en sus hogares y sus padres son agresivos con ellos y los niños y niñas copian esta conducta y se vuelven agresivos , rebeldes y algunos se encierran en simismo (Dockery, 2000)
Reiss 2001. Comenta que existen causas de las conductas apropiadas e inapropiadas, Entre las primeras tenemos: cariño amor, comprensión de su familia buena comunicación de padres e hijos se pueden mencionar padres con estabilidad emocional y económica. Entre las que influyen en las conductas inapropiadas se puede mencionar: Querer llamar la atención de los adultossentirse frustrados o enfadados, utilizar la agresividad para expresar su sentir, falta de amor cariño compresión entre otros.
La situación de divorcio en la pareja afecta las conductas de los niños y niñas, Davies 2002 afirma que la mayoría de los niños experimentan problemas en este proceso generalmente: desordenes externos como lo son agresividad, desobediencia, falta de auto-regulación ybaja responsabilidad. También se presentan problemas en las relaciones sociales, más que todo en varones ya que las hembras presentan pocos problemas conductuales pero las hembras en edad adulta puede presentar problemas al relacionarse con los hombres.
Alcock, 2000 afirma que las conductas de los niños y niñas por el divorcio pueden ser introvertidas y extrovertidas en las primeras tienden avolverse tímidos. Se refugian en sí mismos y dejan de socializar con los demás, Su entorno se vuelve difícil les cuesta ser expresivos. La conducta extrovertida es lo opuesto generalmente ocurre cuando el divorcio de sus padres les proporciona tranquilidad y al ver el cambio comienza a socializar ser más expresivo entre otras cosas.
Marcel, 2000 resalta que el divorcio ocasiona consecuenciastales como cambios de residencia amigos y escuela en el cual se le hace difícil adaptarse , tienen a escoger a uno de los padres , suelen sufrir un sentimiento de culpa al pensar que ellos son causantes del divorcio. Los niños experimentan medo, soledad, depresión, dudas de su habilidad para mantener relaciones estables y llegar al matrimonio.
Según Annie, 2001 existen estrategias para que eldivorcio no afecte tanto la conducta de los niños, Recompensar a los niños ya sea ofreciéndoles por algún logro o buen comportamiento una recompensa, motivar al niño demostrándole que es importante y que no es culpable del divorcio, buscar que el niño sea ms sociable llevándolo al parque para que haga nuevos amigos y despeje la mente. Tratar de mantener comunicación constante con el padreausente, pasar un tiempo prudencial con para progenitor, entre otros

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema.

En la unidad Educativa Escuela Básica “Cacique Paisana” se observa conductas las cuales dan a entender que los niños son de padres divorciados. Destacando que tan problema afecta de manera preocupante a los niños y niñas de esta unidad educativa de manera apropiada e...
tracking img