Tesis del genero musical (reggaeton)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
ANTECEDENTES
Numerosos estudios a nivel mundial y nacional, se han realizado tratando de profundizar acerca de la influencia de la música reggaetón en la conducta de los estudiantes específicamente en el nivel de media y diversificada. Presentando así los siguientes trabajos de investigación.
Según Sarmiento M. (2007), en su investigación titulada "El Reggaetón, Entre el Amor y elSexo, Análisis Sociolingüístico". La presente investigación parte de la premisa de que la música y la letra que constituyen las canciones se codifican con la intención de establecer una comunicación entre emisores y receptores. Dentro de este tipo de mensajes con ritmo está el reggaetón, género musical que fusiona el reggae jamaicano y el rap en español y que ha calado en el gusto y preferenciade la población juvenil. El dominio "sexo" estuvo presente en seis de las siete canciones. La narración y el diálogo componen el modo de organización discursiva. En las zonas estanciales del reggaetón boricua el hombre y la mujer cumplen el rol de agentes; mientras que en el reggaetón venezolano sólo el hombre es el agente. Las causas que motivan el cambio son el "sexo", el "amor" y la"diversión".
Los proyectos Optimist, Snipe y Laser (2003) consideran, entre otros aspectos de carácter singular, la participación de los estudiantes en situaciones de aprendizaje y audiciones musicales. Estas últimas se orientan no sólo al logro de una cultura musical básica por parte de los infantes, niños y jóvenes sino que, además, se espera sirvan de estimulo eficaz en la realización de lassinapsis durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Los estudios de investigadores como Tomatis, Don Campbell, la psicóloga francesa Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw (ambos profesores de de la Universidad de Wisconsin. Revista Nature, 1993) coinciden en afirmar los positivos efectos de la sonata K448 de Mozart.
Es en la música clásica, en especial la de Wolfgang Amadeus Mozart, en la que lasinstituciones educativas y de salud apoyan esta interesante práctica que suscita la atención de la sociedad del norte peruano en el contexto de la globalización.
La música puede desempeñar un papel importante en la socialización y en la formación de la identidad del adolescente, y se ha convertido en un símbolo de su búsqueda de identidad y autonomía. Los adolescentes utilizan la música comorefuerzo de identificación con su grupo de iguales, como vehículo de su rebeldía contra lo convencional, para ayudarles a establecer una identidad separada de la de sus padres o simplemente es usada para relajarse, entretenerse o evitar el sentimiento de soledad. Escuchar música y ver videos musicales son dos de las actividades más importantes relacionadas durante la adolescencia.
Los adolescentes sonlos más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, ya que se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, y la música. Los jóvenes se unen a grupos. Los amigos son el centro donde se forman los patrones de conducta que sigue el adolescente. El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. Endefinitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias.

Los jóvenes escuchan música desde que se levantan hasta que se acuestan, e incluso muchos de ellos duermen con música. La música es utilizada por los jóvenes y adolescentes como música de fondo y acompañamiento desde la ducha, mientras hacen los deberes o ayudan en las tareasde casa, cuando van en metro, bus, coche o moto, o mientras ven la televisión o hablan con los amigos.

El impacto de la música rock de hoy en día va más allá de los simples textos, ritmos y sonidos e influye en los medios visuales, a pesar de que suele tener una vida muy corta.

MARCO TEORICO
Raíces del Reggaeton
Las raíces del reggaetón empezaron en Panamá en los años...
tracking img