Tesis del patrimonio de afectacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Tesis del Patrimonio De Afectación.

Se afirma que la fuerza que debe unir y dar cohesión a los elementos del patrimonio, formando una unidad, no es la idea de la personalidad, sino que es laafectación de un conjunto de bienes a la realización de un fin específico y determinado.

Rojina Villegas- “El patrimonio adquiere autonomía no en relación con la persona, si no en función de unvínculo jurídico-económico, que el derecho reconoce para afectar un conjunto de bienes a la consecución de ese fin.

Se requieren de los siguientes requisitos para que haya patrimonio deafectación.
1.- Un conjunto de bienes, derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin.
2.- Que el fin sea de naturaleza jurídico-económica
3.- Que el derecho organice con fisonomíapropia y con autonomía todas las relaciones jurídicas activas y pasivas de acreedores y deudores.

Cabe recalcar que ambas tesis parten del supuesto o común denominador de que “todo el patrimoniogira sobre un eje económico, un eje pecuniario”

* Opinion negativa sobre el patrimonio:

Mtro. Leopoldo Aguilar “ La teoría del patrimonio elaborada por los juristas es un abstracciónlógica innecesaria”

Opinión personal del autor:
* Si el patrimonio esta formado por “bienes” no hay razón para suponer que la idea de “bienes” se reduzca a las cosas económicas.
Es preciso quelos tratadistas mexicanos y extranjeros se convenzan de que mientras se siga usando la noción de patrimonio, ya no se le puede seguir dando a este un contenido meramente pecuniario.
Patrimonio:comprende todos los bienes de una persona, sin hacer distinción sobre la naturaleza intrínseca de cada uno de ellos.
Incluye necesariamente también a los bienes de valor de afección y valor moral;no solo pecuniario.
Por lo tanto la definición de patrimonio es:
Conjunto de bienes, pecuniarios y morales, obligaciones y derechos de una persona, que constituyen una universalidad de...
tracking img