Tesis del tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabaquismo: un problema de salud pública en el Perú
El tabaquismo es actualmente un problema de salud pública que representa una epidemia global responsable de muchos daños en la salud de la población. La situación en el mundo nos indica que 1100 millones de personas fuman, que 4 millones mueren por año, y se estima que 10 millones morirán por año en el 2030; de ellos, 7 millones serán de paísesen desarrollo. La situación del tabaquismo en el Perú para el año 2000 describe que 61% de los varones y 46% de las mujeres han fumado alguna vez; que 40% de mujeres mayores de 18 años y 60% de hombres mayores de 18 años han fumado en el último año. La asociación tabaco-cáncer es una relación bien establecida en causa-efecto y dosis-efecto; las neoplasias malignas donde ésta asociación estácomprobada son: de la cavidad oral, de la laringe, esófago, del árbol respiratorio y los de la vejiga; éstos han sido notificados en los fumadores y fumadores pasivos.

A pesar de todas las evidencias de que el fumar afecta la salud, las tabacaleras incrementan su publicidad con mensajes engañosos, asociándola a belleza, placer, deporte y salud. La lucha antitabáquica como acción prioritaria dentrode la política sanitaria mundial ha impulsado un instrumento jurídico internacional que limitará la difusión mundial del tabaco y sus productos, a través del Convenio Marco del Control del Tabaco, que significa un compromiso de los países firmantes para tener legislación integral en el tema del control del tabaquismo, y es el Perú uno de los primeros 40 países firmantes.

Prevalencia deltabaquismo en estudiantes universitarios
El consumo de cigarrillos es causa de cáncer de pulmón, laringe y de otros órganos, a pesar de ello, este mal hábito no ha disminuido y al contrario se incrementa. La prevalencia de tabaquismo en una población de riesgo, como es la juventud, con necesidad de experiencias por curiosidad, más el efecto de la propaganda agresiva en nuestro medio, ha sido pocoestudiada. El objetivo general de nuestro estudio fue determinar la prevalencia de tabaquismo en una población > de 15 años y los objetivos específicos fueron el determinar la edad de inicio, el número de cigarrillos fumados y la diferencia de prevalencia de asma existente entre los fumadores y los no fumadores. Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal mediante un cuestionario aplicado en elclaustro universitario en horas lectivas a una muestra representativa de la universidad en los meses de Abril, Mayo y Junio de 1999. La toma de datos se realizó de acuerdo a las experiencias internacionales con un cuestionario de carácter autoadministrable en 1423 estudiantes universitarios. La prevalencia de tabaquismo en una población de estudiantes universitarios de clase media alta es del 79%con mayor predominio del sexo masculino. El promedio de la edad de inicio es de 15.54 años con una DS ± 2.11. El 65.42% son estudiantes que practican el tabaquismo actual. El 20.11% de estudiantes no fuma; el 21.83% fuma menos de 1 cigarrillo por día o lo hace ocasionalmente. Por lo que se desprende de nuestros resultados y de otras publicaciones nacionales e internacionales revisadas, el tabaco esla droga legal más consumida por los jóvenes de nuestra sociedad con un incremento marcado respecto a los estudios realizados hace una o dos décadas atrás. El tabaquismo no es factor predisponente de asma, es igual la prevalencia de asma en pacientes fumadores y no fumadores.

Adolescencia temprana y tabaquismo
El consumo de tabaco ha aumentado considerablemente en todas partes del mundodurante la segunda mitad del siglo pasado, transformándose en una de las principales causas de muerte anticipada y evitable y se ha asociado a la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago y vejiga, accidentes cerebrovasculares y enfermedad obstructiva pulmonar crónica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye 4.9 millones de muertes anuales al...
tracking img