Tesis, delimcuencia en universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO-MARACAY

Origen del alto índice delictivo del cual son víctimas los estudiantes y el personal que labora en la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Maracay

Gabriela Oviedo
Maryi Blanco

CAPITULO I
EL PROBLEMA
CONTEXTO EMPIRICO
Desde que el hombre decidiódejar de vivir alrededor de castillos feudales para vivir en ciudades, siempre, en estas nuevas comunidades humanas, estuvo presente la violencia. Pero era una violencia dentro del límite de lo normal. Cada cierto tiempo se tenía noticias de algún robo, alguna muerte, etc. Pero estos hechos no eran muy frecuentes, no eran cotidianos.
Los hombres no vivían tan asustados como hoy. Se suponía quevivir en una ciudad era más seguro. Se creía que todos los problemas de delincuencia común estarían  más controlados. Precisamente si antes se vivía alrededor de los castillos feudales, era para buscar protección del señor feudal y su ejército. Sin embargo, transcurrido el tiempo, luego de muchos años de buscar dotar a las urbes de todas las garantías para lograr una convivencia civilizada ypacífica, los hombres nos hemos dado cuenta que "las ciudades son más peligrosas para vivir en ella con la familia". Así tenemos que en todas las capitales del mundo hay una gran violencia callejera, los delincuentes pareciera se han apoderado de ellas. México D.F., Bogotá, Lima, son consideradas ciudades peligrosas. Pero no solo ellas, hay muchas más urbes que son consideradas peligrosas.
En ocasioneslos sectores más oprimidos de la sociedad resultan ser los más envueltos en una situación de marginalidad y pobreza que empeora cada DIA. Esto es debido a que están en contacto directo de tomar actitudes inapropiadas a las circunstancias que se le presentan.
Por otra parte, el hambre, la miseria y las drogas entre otros, son factores que influyen poderosamente en el incremento de la violencia, asímismo como la decadencia de los valores morales y la sobre-población. Conforme a estos factores van acrecentándose, la crisis y la agresividad de las personas se aprecian de manera visible.
La inseguridad es la principal preocupación en Venezuela. Más de cien personas son asesinadas cada fin de semana, y hay un auge tanto de las ejecuciones sumarias por parte de los cuerpos de seguridad como delos linchamientos de delincuentes en los barrios populares de esta capital.
De esta manera se entiende por delito una acción u omisión voluntaria o imprudente que se encuentra penada por la ley. En tal sentido Tanya (2008), señala que delito:
Es toda acción legalmente imputable; es decir, el conjunto de presupuestos de la pena que se encuentran en la parte especial de los ordenamientos penalessustantivos. Se estima que la misma limita la libertad de construcción científica y conlleva a que "una vez admitido como axioma inconcuso que sin la ley no hay delito y que las conductas que quedan fuera de las leyes son impunes, solo se puede asegurar lo que el delito es, interrogando la ley misma". (p.1)

Esta acción del delito se ve mayormente reflejada en la juventud. Muchos estudiosdemuestran algunos factores influyentes de este caso en particular pero su mayor inclinación es hacia las escuelas. En un estudio que se realizo en Venezuela se sostuvo la teoría de cómo, los jóvenes establecen relaciones complejas con sus instituciones escolares. En primer lugar analizaron la relación entre experiencia personal y sentido. Todos los jóvenes que investigaron tenían alguna experiencialaboral, sin embargo, no había ningún rechazo hacía éste, sino que más bien era su recurso de obtención de ingresos. Se dijo que casi todos los casos de delitos en jóvenes venían mayormente de las escuelas y familias. Una de las jóvenes dijo que su rechazo hacia la escuela era porque no entendía nada. Este rechazo hacia las escuelas puede ser más bien porque éstas están totalmente desvinculadas...
tracking img