tesis desarrollo humano

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
INTRODUCCION



Aunque el tema, es un de actualidad no debemos desconocer que el termino el fenómeno que inquieta a la humanidad “DESARROLLO HUMANO” viene haciendo mella desde hace mucho tiempo a tras, pues podemos consultar a Sócrates con sus diálogos políticos, o a Platón, pensadores como Kant, Max, J. Stuart, Smith, Robert Mathus, entre muchos mas que dedicaron su vida a buscar respuestassobre el ser humano, sus comportamientos, sus anhelos su propósito en la vida.
Entonces estamos hablando de un pensamiento que esta vivo desde antes de los 384 ac, desde entonces la humanidad debió sentir falencias en la valoración humana, la prosperidad y el crecimiento tanto social, como cultural y espiritual. Desde ese entonces el desarrollo humano es algo que camina de la mano de la calidadde vida que cada individuo tiene, moviéndose en todas las dimensiones la corporal, cognoscitiva, socio afectivo, comunicativo, ético, estética y espiritual.

Para entrar en materia, primero conozcamos algunos términos que nos van a dar un bosquejo sobre la idea fundamental que estamos buscando.
Definamos desarrollo humano, citando varios párrafos que nos den diferentes puntos de vista:
Proceso por el que todo individuo pasa desde que nace hasta que muere, atravesando las etapas de crecimiento, madures, logros y satisfacciones entre otros.

 Es el proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de las cuales son una vida prolongada y saludable, acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente una calidad de vida óptima. Amplía el contenido del desarrollo económico, incluyendo otras dimensiones como la salud, la educación, la seguridad y la participación en la sociedad.

 Potenciación del factor humano, la compleja trama de relaciones y creencias, valores y motivaciones que es el corazón de una cultura. Para llevarlo a cabo haría falta repensar el proceso mismo de desarrollo.


 Según el PNUD (Programade las Naciones Unidas para el Desarrollo), se trata del proceso de ampliación de las opciones de la gente, de forma que el nivel económico de un país se traduzca en un incremento de las funciones y capacidades de sus habitantes.

 IDH Indice de medición Desarrollo Humano


 PNUD Programa de las naciones unidas para el Desarrollo Humano

 DESC Desarrollo Económico Social y CulturalOrganizando ideas la mas completa seria decir que el desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad deopciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos,comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
Entonces el desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar suspotencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio – uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de desarrollo
  • Desarrollo de una tesis
  • Desarrollo De Una Tesis
  • Tesis De Desarrollo Humano, Esit, Ipn
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS