Tesis despulpadora de futa

Páginas: 30 (7306 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
CAPITULO I
GENERALIDADES
El presente capitulo se trata de las principales características técnicas de la guanábana y los procesos previos al despulpado de la misma.
También se menciona el campo de aplicación que tendrá el producto ya finalizado es decir aplicaciones de la pulpa de guanábana.
ESTUDIO DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA
DEFINICIONES
Existen diferencias entre las definiciones dejugo, pulpa y néctar de frutas. El Ministerio de Salud de Ecuador los define de la siguiente manera:
EL JUGO es el líquido obtenido de exprimir algunas clases de frutas frescas maduras y limpias, sin diluir, concentrar o fermentar. También se consideran jugos los productos obtenidos a partir de jugos concentrados o clarificados, congelados o deshidratados, a los cuales se les ha agregado solamenteagua, en cantidad tal que restituya la eliminada en el proceso.
LA PULPA es el producto pastoso, no diluido, ni concentrado, ni fermentado, obtenido por la desintegración y tamizado de la fracción comestible de frutas frescas, sanas, maduras y limpias.
EL NÉCTAR es el producto elaborado con jugo, pulpa o concentrado de frutas adicionado de agua, aditivos e ingredientes permitidos por la normacolombiana.
DEFINICION DEL PRODUCTO
El producto generado que consiste en la parte comestible de las frutas o el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de éstas, mediante procesos tecnológicos adecuados y su posterior congelación. La pulpa se diferencia del jugo solamente en su consistencia; las pulpas son las más espesas, se desechan la cáscara, las semillas y elbagazo. La pulpa de frutas congelada presenta ventajas sobre las frutas frescas y sobre otros tipos de conservas. Algunas de sus características son:
• La pulpa congelada permite conservar el aroma, el color y el sabor.
• Las características nutritivas en el proceso de congelación varían en menor escala con respecto a otros sistemas de conservación.
• Ésta se considera materia prima base decualquier producto que necesite fruta.
• La congelación permite preservar la fruta hasta un año.
• Se evitan perdidas por pudrición y mala selección de las frutas.
• No se acumulan desperdicios, sólo se conserva la parte útil de las frutas.
• Las pulpas actúan como reguladoras de los suministros de fruta, porque se procesan en las épocas de cosecha para utilizarlas cuando haya poca disponibilidad deellas.
Descripción del Producto (propiedades)
La guanábana es una fruta poco comercializada en forma fresca y procesada por su alto costo, moderada producción y difícil procesamiento en forma manual. La guanábana Annona muricata es originaria de las regiones tropicales de Sudamérica, fue uno de los primeros árboles frutales americanos que se introdujeron en los trópicos del viejo mundo. En elsiglo XIX, guanábanas se vendían en Key West (Florida) a precios exorbitantes.
La guanábana tiene forma ovalada que se asemeja a un corazón, está cubierta por una cáscara de color verde oscuro con varias espinas pequeñas, suaves y carnosas que se desprenden fácilmente cuando la fruta está madura. La aromática pulpa con aspecto similar al algodón, es blanca-cremosa, jugosa y suave; recubretotalmente las semillas negras de 1.25 a 2 cm. de largo. Cada fruta puede tener hasta 200 semillas.



La mayoría de los segmentos no contiene semilla. Su sabor ácido-subácido a sido descrito como similar al de la piña y mango.
Se han determinado variedades de guanábana, de acuerdo a ciertas características básicas, como la clase de espinas carnosas o tetillas, el tamaño y peso promedio del fruto,la forma de las hojas (oblongas o elípticas), la altura del tronco, el ciclo de vida de la planta, la precocidad de la misma y el contenido de acidez.


CARACTERISTICAS TECNICAS
NOMBRE CIENTIFICO
Annona muricata L.
OTROS IDIOMAS
Soursop tree, Anone, Flashenbaum, Anona, Guanabano.
SINONIMIA Y NOMBRES VULGARES
Guanábana, Anona de México, graviola, Anona de la india, Mole.
EXIGENCIAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despulpadoras
  • El fut
  • Fut
  • Fut
  • futo
  • Futer
  • Despulpadora de frutas
  • Despulpadora de fruta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS