Tesis dimorfismo del hamster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
1.1.- Introducción

Este informe tendrá un carácter cualitativo experimental, que será demostrado con el estudio que realizaremos para descubrir la o las diferencias sexuales presentes en nuestro animal escogido, el hámster dorado.
A su vez podremos identificar diferentes factores que pueden afectar a su sexualidad o incluso a su propia descendencia.

1.2.-Observación oantecedentes que originan el problema

Los seres vivos deben cumplir en su vida con 4 etapas en su vida, las cuales son nacer, desarrollarse, reproducirse y finalmente morir.
Refiriéndonos a la reproducción se pueden diferenciar dos tipos: la reproducción asexual y la sexual, en la última mencionada deben participar dos individuos, que serán macho y hembra.
¿Cómo se podría diferenciar uno del otro? ;Para responder nuestra incógnita utilizaremos un mamífero pequeño que será el hámster dorado.

1.3.- Planteamiento del problema

Como identificar el dimorfismo sexual entre dos roedores, en este caso nos inclinaremos específicamente a un tipo de ellos el cual será el hámster.

1.4.- Preguntas que se pretenden responder

¿En qué consiste la reproducción entre dos hámster?
¿En quéconsisten estructuralmente los aparatos reproductores de un hámster macho y hembra?
¿Cómo se produce el apareamiento entre estos organismos?
¿Cada cuanto tiempo se puede producir el apareamiento?
¿Cuánto debe ser el tiempo y el ambiente en el cual se produzca el acto sexual?
¿El apareamiento debe producirse luego de cada celo de la hembra?
¿Cada cuanto se produce el celo de la hembra?
¿Qué tantopuede ser la cantidad de crías al procrear?
¿Existirá la infertilidad en el hámster tomando en cuenta a los dos sexos?
¿Estos mamíferos sufrirán de enfermedades venéreas?

1.5.- Hipótesis

Lo que diferencia de su dimorfismo sexual a un hámster macho de uno hembra, es que el primero tiene su aparato reproductor al medio de su vientre, a diferencia de la hembra que lo posee cerca de su anopara facilitar el apareamiento, ya que el macho debe montársele e ingresar su aparto reproductor.

1.6.- Objetivo general

Nuestro objetivo principal es saber diferenciar a un hámster macho de una hembra a través de su aparato reproductor.

1.7.- Objetivos específicos

Saber las características estructurales y funcionales del aparato reproductor de cada individuo, macho y hembra.
CapítuloII

2.-Marco teórico

Descubrimiento del hámster Sirio: En 1839 el zoólogo británico George Robert Waterhouse halló un hámster de mayor edad que en Siria, llamándolo Cricetus auratus, el hámster dorado. La piel del hámster estuvo en exposición en un museo británico. El hámster sirio fue ignorado por la ciencia europea durante el siglo siguiente.

Alrededor del año 1930, el zoólogo yprofesor de la universidad de Jerusalén Aharoni encontró una madre y crías de hámster en el desierto sirio. Para cuando regresó a su laboratorio, la mayoría habían escapado o muerto. Los hámsters remanentes fueron donados a la Universidad de Jerusalén, donde fueron criados con éxito. Debido a que eran levemente mayores en tamaño a los encontrados por Waterhouse, se los llamó Mesocricetus auratus, aunqueposiblemente se tratara de la misma especie. Mesocricetus auratus es el nombre científico actual del hámster sirio. Todos los hámsters sirios existentes hoy en día descienden de dichas crías.

El hámster dorado o sirio puede medir cerca de 15 cm, es originario de Siria. Su pelaje más habitual es de un tono marrón claro, pero en las tiendas de animales puede recibir nombres muy diversos según sucoloración. Existen algunas variedades de la especie con distintos rasgos, como un pelo más largo, que puede llegar a varios cm y suele requerir cuidados especiales. Los hámsters dorados son muy territoriales, y suelen pelearse hasta la muerte si se mantienen en una misma jaula con otros miembros de su especie. Una vez llegados a la edad adulta les gusta jugar con la rueda.
El hámster dorado es...
tracking img