Tesis doctoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA), es la corporación estatal de la República Bolivariana de Venezuela que se encarga de la exploración, producción, manufactura, transporte y mercadeo de los hidrocarburos, de manera eficiente, rentable, segura, transparente y comprometida con la protección ambiental; con el fin último de motorizar el desarrollo armónico del país, afianzar eluso soberano de los recursos, potenciar el desarrollo endógeno y propiciar una existencia digna y provechosa para el pueblo venezolano, propietario de la riqueza del subsuelo nacional y único dueño de esta empresa operadora.

Por mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela S.A. pertenecen al EstadoVenezolano, en razón de la estrategia nacional y la soberanía económica y política, ejercida por el pueblo venezolano. 

En ese sentido, PDVSA está subordinada al Estado Venezolano y por lo tanto actúa bajo los lineamientos trazados en los Planes de Desarrollo Nacional y de acuerdo a las políticas, directrices, planes y estrategias para el sector de los hidrocarburos, dictadas por el Ministerio deEnergía y Petróleo.

La defensa de la Soberanía, es un valor transversal para todas las organizaciones de la Corporación y se enfoca en los conceptos de uso soberano de los recursos energéticos del país, e impulso a la soberania.

PDVSA persigue la mayor efectividad en el ámbito de la gestión comunicacional, a través de la divulgación oportuna y efectiva de aquellos aspectosrelevantes para el interés del pueblo venezolano, con el fin de facilitar el ejercicio efectivo de la contraloría social. La transparencia y rendición de cuentas también constituyen un valor fundamental para PDVSA. En concordancia con este principio, la actuación del directorio, la alta gerencia y los trabajadores en general obedece a los mandatos de sobriedad, humildad, apego a los preceptos morales yadministración sana y no ostentosa de los recursos propios y de la Corporación.

Es por ello que este trabajo de Tesis Doctoral se orienta a construir un sistema de planificación estratégica en las áreas de Ambiente, Higiene y Seguridad en la industria petrolera venezolana, cuyo objetivo es avanzar en la optimización de los procesos y la adecuación tecnológica, con la finalidadgarantizar: transparencia, eficiencia, respuestas oportunas para la toma de decisiones, con personal propio y capacitado, es una investigación de campo en la cual va a trabajar en tres etapas para hacer mejor uso de los recursos, utilizando técnicas de recolección de datos como encuestas, observación directa y revisión de fuentes secundarias y para la validación de los datos a obtener se aplicara elcoeficiente de Cronbach.

De esta manera el desarrollo de la investigación está estructurado en tres capítulos iniciándose de la siguiente manera:

Capitulo I: abarca el planteamiento del problema, formulación, objetivos generales, objetivosespecíficos, delimitación del problema y justificación donde se desenvuelve la situación motivo de la investigación.
Capítulo II: se realiza un análisis conceptual conformado por loa antecedentes teóricos y de los elementos básicos para obtener conocimientos de las áreas de Ambiente, Higiene y Seguridad y su incidencia en el desempeño de la Corporación de Petróleos de Venezuela.Capítulo III: está conformado por el marco metodológico, donde se explica el diseño de la Investigación, así como también el tipo y nivel, las técnicas e instrumentos de recolección de información, el universo población estadística, sus características, el tipo y muestra, cálculo del tamaño de la muestra y las técnicas y procedimientos para el análisis e interpretación de los resultados....
tracking img