Tesis ecológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El presente trabajo es un estudio descriptivo, de tipo piloto, que evalúa la conciencia ecológica de dos grupos de estudiantes de la Universidad de La Serena: los estudiantes de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena y un segundo grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades. La evaluación se lleva a cabo a través deun modelo de variables que incluyen las conductas concretas que llevan a cabo los sujetos en torno al constructo de conciencia ecológica, un conjunto de actitudes hacia el problema ecológico así como los conocimientos generales que manejan acerca del tema. Se espera que las variables en estudio tengan asociaciones complejas entre sí y que la información explique gruesamente la composición deun sistema de conciencia en formación, con énfasis en la conformación de actitudes frente al tema y a las visualizaciones que éstas permiten proyectar sobre el tema ecológico.

La fase piloto propuesta se llevará a cabo en dos etapas: una primera, cualitativa, en que se tomará un número pequeño de entrevistas con el objeto de darle un contenido válido a las escalas construidas en lasegunda parte. Y la segunda parte consistirá en una aplicación piloto que dará como resultado un modelo de medición local para el fenómeno y una descripción del mismo. El modelo resultante de medición se pretende que constituya una base dinámica para abordar el problema en diferentes grupos de jóvenes. También se pretende construir una tipología
tentativa de representaciones cognoscitivaso conciencia ecológica para el grupo en estudio.

Dado que el tema es emergente se considera necesario el estudiar grupos de tal forma que se mantengan las dimensiones básicas pero con un contenido que se irá enriqueciendo cada vez más. También se espera que el paso del tiempo dé nuevas dimensiones a la conciencia ecológica. El estudio pretende incursionar en una forma de aproximaciónque resulte flexible y dinámica para la evaluación de fenómenos emergentes.

El estudio integra las perspectivas cualitativa y cuantitativa, circunscribiéndose a un modelo general de construcción psicométrica.

Otro aspecto que resulta relevante es darle al estudio un sentido regional. Tanto la aproximación cualitativa como la cuantitativa tratarán de rescatar unaperspectiva local sobre el tema. Esto se justifica en términos de posibles programas posteriores de desarrollo local sobre el tema así como por razones epistemológicas, ya que se insiste en la
necesidad de estudiar fenómenos como el presente en el
contexto concreto en donde efectivamente son emergentes.

En otro sentido, el trabajo presente tiene la intención de generar unaaproximación metodológica que tenga tres características importantes:

i) Integrar lo cualitativo y lo cuantitativo.

ii) Usar la integración recién descrita en el marco de una flexibilidad que se ajuste a una concepción sistémica, sin abjurar del todo de técnicas analíticas.

iii) Validar el uso de técnicas multivariadas para estudiarprocesos de conformación de conciencia.

La presentación del trabajo se da en la estructura siguiente:

En los capítulos 2, 3, 4 y 5, se presentan el tema, el problema, la justificación del trabajo y los objetivos de la investigación. Esto se hace en términos sintéticos y en el contexto de un modelo tradicional de una tesis universitaria.

Una segunda parte laconstituye el capítulo 6. En este apartado se resumen los elementos conceptuales en que se basa el trabajo. En él se justifica la necesidad de una aproximación holista al tema y se presenta una síntesis de consideraciones sistémicas para abordarlo de mejor manera.

En el capítulo 7 se incluyen las hipótesis, así como en el capítulo 8 la metodología y el diseño metodológico. Luego,...
tracking img