Tesis economia emergentes

Páginas: 30 (7454 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Determinantes de los Spreads Soberanos en Economías Emergentes

Seminario de Título Ingeniero Comercial Mención Economía

AUTORES: Juan Daniel Díaz Maureira. Roque Esteban Montero Pérez.

PROFESOR GUÍA:

Sr. Klaus Schmidt-Hebbel Dunker.

SANTIAGO, 2007

1

Determinantes de los Spreads soberanosen Economías Emergentes

AUTORES 1 : Juan Daniel Díaz Maureira. Roque Esteban Montero Pérez.

PROFESOR GUÍA:

Sr. Klaus Schmidt-Hebbel Dunker.

Resumen
Este trabajo analiza los determinantes de los spreads soberanos en economías emergentes, enfocándose en determinantes relacionados a la posición externa (deuda y reservas internacionales) e interna (crecimiento del producto, gasto fiscal,inflación, exportaciones e importaciones) del país, al efecto región (si pertenece a Latinoamérica), al efecto contagio y al nivel de corrupción imperante en el país. La estimación se desarrolla con un panel de 11 economía emergentes y datos longitudinales trimestrales para cada país desde el primer trimestre de 1995 hasta el primer trimestre del 2006. Las principales conclusiones son lassiguientes: Un aumento de la razón de reservas internacionales a PIB disminuye el spread. Un aumento en la tasa de crecimiento de las importaciones aumenta el spread. Un aumento en la tasa de crecimiento de las exportaciones disminuye el spread. Un aumento en la inflación aumenta el spread. Existe efecto contagio. A mayor corrupción mayor spread. Los resultados son robustos a estimaciones en sub-muestraseliminando países considerados como outliers en términos de nivel de spread.

1

Una versión preeliminar de este trabajo fue presentado en un seminario interno del Banco Central de Chile. Los autores agradecen los valiosos comentarios y aportes hechos por los asistentes, en especial a: Roberto Álvarez y Álvaro García. También se agradece la asistencia y comentarios de: Rodrigo Montero y ClaudioBravo.

2

1. Introducción
El spread soberano corresponde al diferencial en retorno exigido para instrumentos de renta fija de un país emergente, en moneda extranjera por sobre un instrumento de renta fija (de similar duración), pero de una economía desarrollada. En este caso, los bonos o instrumentos, son emitidos en dólares, y el riesgo soberano es calculado por sobre (o por bajo) losbonos del tesoro de EE.UU.

En otras palabras, el spread soberano representa el costo de endeudamiento externo que enfrenta una economía y que claramente depende de una serie de características propias y del contexto global en el cual se encuentra interactuando.

Los trabajos empíricos sobre spreads para economías emergentes son abundantes en la profesión. Sin embargo, muchos de ellos sóloabarcan un período muy corto de tiempo, lo cual no permite caracterizar correctamente el proceso dominante corriendo el riesgo de confundir tendencias con ciclos, debido a que los datos de spread para aquellas economías no abarcan un espectro temporal amplio.

El presente trabajo pretende caracterizar los spread de economías emergentes usando un grupo de países. Con esto aprovechamos la heterogeneidadde los datos para obtener una caracterización más robusta acerca de los determinantes de los spread de las economías emergentes, y por tanto, no confundir ciclos con tendencias.

Considerando un marco teórico simple, microfundado de agentes optimizadores intertemporalmente 2 , sabemos que el endeudamiento es una decisión óptima para suavizar el consumo (en la mayoría de los casos), es decir,debe hacerse. Entonces, lo relevante del tema expuesto es que el spread soberano es el que determina el costo de endeudamiento que enfrenta un país en los mercados internacionales.

Por lo tanto, lo óptimo para un país es que su spread soberano sea cercano a cero o negativo en el mejor de los casos, de tal forma que el servicio de su deuda sea lo más bajo posible o

2

Obstfeld and Rogoff...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Emergentes
  • ECONOMIAS EMERGENTES
  • Economias emergentes
  • economias emergentes
  • Economias emergentes
  • Economias Emergentes
  • Economias Emergentes
  • economia emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS