Tesis educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14440 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación, se abordara el tema de la influencia que tiene la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en las aulas de escuelas ordinarias, debido a la importancia que tiene; a si como las ventajas y desventajas que esto implica, se conocerán algunas de las características que presentan los niñosespeciales igual que sus necesidades para mayor entendimiento del tema.

También se menciona algunos de los principales problemas de aprendizaje, de los déficit y enfermedades mas frecuentes, desde los primeros casos de personas con capacidades diferentes y a si como los primeros indicios de la enseñanza especial que fue practicada a un grupo de sordo mudos quienes aprendieron a leergracias a que existió una persona que se intereso en su educación.

Por consiguiente se plantearan algunas problemáticas que se suscitan, dentro del plantel con respecto a la convivencia de niños especiales con el resto de los niños, es decir cual es el trato que se les da por parte de sus compañeros y por parte de sus profesores, por que al darse estos casos suelen suceder discriminaciones,faltas de respeto, etiquetaje; es por ello presentar este trabajo para concientizar a la sociedad, a la comunidad educativa que incluye maestros, alumnos, sistema y por otro lado la familia; para que comprendan los comportamientos de los niños especiales, sus dificultades, sus limitaciones.

Pero no sólo la parte negativa de los niños con necesidades específicas se debe tomar en cuenta, sino también los avances que estos tienen, por que si se les sabe guiar y proporcionar las herramientas necesarias los niños tiene la capacidad de aprender o de desarrollar cualquier habilidad por pequeña que está sea.

Como en cualquier otra situación hay quienes llevan acabo con esmero su trabajo, y hay quienes no le ponen el interés necesario para lograr un aprendizaje significativo enlos niños; pero si se da una gran batalla para combatir esto, por ello se debe iniciar como por uno mismo como profesor para estar abierto a nuevas ideas a seguirse preparando para cualquier situación por muy difícil que se presente.

En este trabajo de investigación como en otros se plantean las posibles recomendaciones, las conclusiones, con el estudio realizado es decir la forma en laque se realizo dicha investigación entre otras cosas importantes que se mencionan respecto al tema.

De igual manara para una mejor comprensión, se incluye el glosario para despejar las dudas que pudieran darse.
JUSTIFICACIÓN

La presente investigación hace referencia a una problemática que desde la antigüedad se ha venido dando, debido a las desfavorables situaciones como lapresencia de aluna enfermedad de carácter mental o malformaciones, deficiencias sensoriales o motoras, deficiencias en el aprendizaje; que se han llegado a presentar en diversas familias, a causas genéticas, orgánicas, psicológicas o sociales.

Dichas situaciones desatan una serie de dificultades en el progreso escolar de niños que presenta tales alteraciones, ya que su estado emocional ypsicológico se ve afectado y esto lo limita a desarrollarse como a cualquier otro niño.

Por ello la importancia de platear este tema ya que los niños son lo seres mas importantes de la tierra por que son ellos los que van a aprender y aplicar en un futuro lo que aprendan, lo que ven a su alrededor, la bondad y la generosidad son valores muy grandes que si no se tienen de que forma secomprenderá a estos niños hermosos que no tiene la culpa de haber nacido con dichas dificultades.

Ellos como cualquier otro niño necesitan ser comprendidos y atendidos con amor, con paciencia, con sencillez y como el ser humano que es, con el más debido respeto que merece. Por eso un llamado a la sociedad, para brindar una mejor educación con las herramientas educativas necesarias, el...
tracking img