Tesis: El Calentamiento Global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. El Calentamiento global

1.1 ¿Que es el calentamiento global?
Podemos definir el calentamiento global como un cambio en el clima atribuible directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera y que se suman a la variabilidad natural del clima. El calentamiento global es un problema singular, global y a largo plazo. Con esta definiciónentendemos que el calentamiento global en una parte es causado por las actividades humanas que alteran a la atmósfera y por otra parte la variabilidad natural del clima. Pero la mayoría de los científicos culpa a la actividad humana de estos cambios climáticos, por lo menos en los últimos 50 años, aunque la temperatura del planeta ha venido aumentando desde finales del siglo XIX.
Calentamientoglobal y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser la causa del calentamiento global.
¿Qué es el efecto invernadero? Es un fenómeno ocasionado por la actividad humana, por el que determinados gases de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Estoquiere decir que son gases cuya presencia se encuentra dentro de la atmósfera que son evaporados por el calentamiento del sol en la tierra, los gases mencionados son los siguientes:

• Vapor de agua (H2O).
• Dióxido de carbono (CO2). (Quema de combustibles)
• Metano (CH4). (Minería de carbón, fugas de gas)
• Óxidos de nitrógeno (NOx).
• Ozono (O3).
• Clorofluorocarburos(artificiales). (Refrigeradores, aerosoles, espuma)

Estos gases aumentan la capacidad de la atmósfera para bloquear el calor, lo cual causa temperaturas mas elevadas y cambios climáticos en la atmósfera. Además se produce una elevación del nivel del mar por el derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar.
Ha habido un aumento de hasta 5.8 grados centígrados de latemperatura global dentro de los próximos 100 años, y de que gran parte del problema ha sido de origen humano en los últimos 50 años. Se ha encontrado que el aumento de temperatura en los últimos 100 años no es usual ni natural, y gracias al análisis en los glaciares, anillos de árboles y corales, en la década de los noventa se han registrado los años más calurosos desde hace 1,000 años. Como puedeobservarse, el estimado en el aumento de la temperatura global crece con cada informe que aparece, esto debido a que informes más recientes registran aumentos en las emisiones de gases que provocan un cambio climático y por lo tanto los efectos se hacen más bruscos.
En el hemisferio norte la cubierta de nieve se pudo haber reducido un 10% desde hace unos 40 años, y que la duración de los hielosen lagos y ríos se ha acortado dos semanas. Este informe del IPCC muestra que la concentración de dióxido de carbono ha crecido un 31%.
Los modelos con respecto a la subida de los mares se mantienen más o menos constantes, prediciendo un aumento de cuando menos medio metro para el 2100, así como un aumento de lluvia en zonas del hemisferio norte pero con rápida evaporación.
Si elcambio climático lo esta provocando el hombre, o si solo lo acelera, es claro notar que el cambio climático se debe en gran medida a la quema indiscriminada de combustibles fósiles que provocan que se incremente demasiado la concentración de dióxido de carbono. Las consecuencias de los cambios climáticos son irreversibles y, al mismo tiempo, es difícil también proponer una nueva fuente de energía quepueda sustituir las demandas energéticas de los seres humanos sin afectar al medio ambiente.
Como se menciona anteriormente no se puede extraer energía sin perturbar al medio, por ejemplo si se utiliza la energía solar como nuestra fuente de energía eléctrica, se pueden dañar ecosistemas que la utilizan debido al tamaño de los paneles requeridos y a la absorción de la luz que el suelo...
tracking img