Tesis el capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26443 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día se oyen, en organizaciones con frecuencia expresiones como: “La gente es nuestro capital más preciado”; “Nuestra estrategia está basada en el conocimiento”; “Las personas son todo lo que poseemos”; “Nuestra estrategia está basada en el manejo del capital humano”; “Hemos aprendido a manejar el capital intelectual”; “Aplicando la inteligencia emocional en los procesos deliderazgo y gerencia”. Sin embargo, el resultado de investigaciones muy serias en el ámbito organizacional ha demostrado que los miembros de la estructura informal es que no se sienten tratados como si en realidad fuesen el capital más importante dentro de las organizaciones y que por otra parte en un alto porcentaje de las empresas los conocimientos que poseen ni se comprenden ni se emplean. Loslíderes de aquellas organizaciones son expertos en administrar el capital financiero y tecnológico y, todavía no han aprendido a generar el capital intelectual, por cuanto no conocen a ciencia cierta el significante de dicha expresión.

El capital intelectual como inventario de conocimientos generados por la empresa y expresado como tecnología: patentes, mejora de procesos, productos yservicios; información: conocimientos de clientes proveedores, competencia, entorno y oportunidades; y habilidades desarrolladas en el personal: solución de problemas en equipo, comunicación, manejo de conflictos, desarrollo de la inteligencia. Todo unido y orientado a crear valor agregado de forma optima para el cliente. El capital humano es el principal componente de este concepto.

En la actualidad eladministrador de recursos humanos, tiene primordial importancia para la organización, pues como se expone en este trabajo de investigación el hombre como recurso humano y como capital humano es de una importancia extrema en el desarrollo de toda la organización, de ahí que se considera parte integral de la organización, es él quién puede informar, opinar, sugerir y colocar a disposición de laorganización todos sus conocimientos, habilidades, talentos y todas sus capacidades creativas en pro de la productividad, todo ello para conseguir incrementar el patrimonio de sus dueños, mejorar su calidad de vida mediante las retribuciones monetarias y ver cumplidas sus expectativas esperadas.

RESUMEN

En el presente trabajo, se pretende demostrar como el capital humano ha llegado aconstituir el recurso más valioso dentro de la organización.

En el primer capítulo se expone una introducción a la implementación del recurso humano a la organización como parte importante a la gestión, sus funciones, su importancia, los objetivos que persigue dentro de la organización y todo lo que involucra el departamento respectivo, sus áreas de aplicación y en especial la relevancia que tiene eneste sentido el individuo como ser integrante de la administración de recursos humanos.

En el segundo capítulo se considera el recurso humano tomando como punto de importancia la evolución y desarrollo del individuo, la motivación del hombre, los factores motivacionales, la importancia de la comunicación, el hombre participando en la sociedad moderna.

Continuando con el tercer capítulo que serefiere a la organización como ambiente de desarrollo y evolución del individuo, su naturaleza, su complejidad, sus características, el ambiente y los desafíos de la organización.

Prosiguiendo con el tema en el cuarto capítulo se conjuga el individuo con la organización, considerando que la organización es el medio ambiente donde se desenvuelve el ser humano. La reciprocidad que se advierteentre la organización y el individuo, la importancia del clima organizacional, la importancia del liderazgo, la administración del recurso humano, la comunicación como factor importante dentro de la empresa y la socialización organizacional.

En el capítulo quinto se le da amplia cobertura al capital humano, su importancia dentro de la organización, gestión por competencias, gestión del talento...
tracking img