Tesis el "che" guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis

El “Che”
¿Un Hipócrita?



Francisco Rojo

Índice:

-Introducción.

- El contexto mundial.

- El nacimiento.

- La infancia.

- Adolescencia.

- Sus Viajes por Latinoamérica: - Primer Viaje
-Segundo Viaje

- Frases.

IntroducciónHipótesis:
Ernesto Guevara de la Serna fue fiel en la relación que se puede encontrar entre sus dichos-hechos, teniendo en cuenta la unión de sus filosóficas frases.

Objetivo:
Defensa con fundamentos de un personaje popular demonizado por algunos poderosos niveles soco-económicos, ya que su ideología iba en contra de sus intereses.

Marco Histórico:Mediados del siglo XX, el mundo se encontraba en un proceso de bipolaridad, es decir, había dos grandes polos, EEUU cabeza del capitalismo y la URSS principal potencia del comunismo. El enfrentamiento de estas grandes potencias era conocido con el término de Guerra Fría.
La estrategia de los Estados Unidos era mantener empobrecida a América Latina con el fin de dominarlacultural, económica y políticamente, lo que llevaba a los pueblos latinoamericanos a un gran índice de pobreza y malas condiciones de vida.
El Comunismo tenía poca participación en esta región hasta el estallido de la revolución cubana.

El contexto mundial

Durante la década del `50 el mundo sufre grandísimas transformaciones mientras Guevara comenzaba a interiorizarse en su vidapolítica, en los movimientos de izquierda.
Se afirmaba la revolución china, que rompía con la tesis stalinista de la unidad nacional con la burguesía “progresista”. A su vez la guerra en indochina ponía en cuestión, en un principio, al imperialismo francés y también al imperialismo estadounidense que intervino para salvar a los franceses de la humillante derrota que estaban sufriendo. En Egipto estallabael golpe militar nacionalista y antiimperialista en el año 1952, mientras que en Argelia estallaba una revolución popular con una dirección Nacionalista-Socialista.
En 1953 muere Stalin, se intenta democratizar el régimen mediante huelgas que son fuertemente reprimidas por el Estado, por ejemplo, en Hungría, Polonia y la actual Rusia.
Entonces se puede decir que el panorama mundial en plena“Guerra Fría” estaba compuesto por dos polos. El primero fuerte pero en decadencia, compuesto por un imperialismo constantemente derrotado, como en Corea, Indochina y Argelia como también debilitado por la expansión de la URSS en Europa oriental. El polo opuesto el comunismo, formado por el estalinismo mayoritariamente, también sufría un proceso de decadencia, al perder poder en territorios, comosucedió a raíz de la revolución china.

Considero necesario iniciar así mi proyecto sobre las frases de Ernesto “El Che” Guevara, para comprender el marco histórico internacional en el cual se fortaleció su espíritu revolucionario, un mundo bipolar, con muy bajas condiciones de vida en lugares geográficos como América latina y África, un mundo en constantes revoluciones de muy similares tipos envariados lugares geográficos. Revoluciones de las cuales el pasaría a ser protagonista principal en un futuro muy cercano.

Continuaré con una biografía de su infancia para comprender en el ámbito sociocultural en el que se crió y forjó su personalidad él, por ahora pequeño, Ernesto Guevara de la Serna.

El Nacimiento
Cuando conoció a Celia de la Serna (madre), Ernesto Guevara Lynch (padre) habíainvertido casi todo su dinero en el astillero “San Isidro” una empresa constructora de yates. Sin embargo recibió, de parte de un amigo intimo, la idea de un negocio que se basaba en la compra de tierras en la provincia argentina de Misiones y la plantación de yerba mate en ella, pero como no disponía de capital, ya que su dinero estaba invertido en su totalidad en el astillero, esperaba que...
tracking img