Tesis el derecho procesal penal

Páginas: 63 (15690 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
1. EL DERECHO PROCESAL PENAL

1.1 Concepto del Derecho Procesal Penal.

El Derecho Procesal es un conjunto de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la única finalidad de la aplicación de las leyes de fondo, o derecho sustancial.

El Derecho Procesal se ocupa también de la competencia, y la regula; así como la actividad de los jueces. Asimismo, materializa la ley defondo en la sentencia.

En el Derecho Procesal Penal también existe un conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta la finalización del proceso. Tiene la función de investigar, identificar, y sancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto.

El Derecho Procesal Penal es aquélla disciplinajurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas-procesal-penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un Proceso Penal.

En síntesis, es el conjunto de normas jurídicas que regulan el desarrollo del Proceso Penal.

1.2 Fines.

El fin del Derecho Procesal Penal está orientado acomprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescrito.

Así como, a esclarecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenándolo o absolviéndolo de la acusación, archivando el Proceso cuando no se pruebe su responsabilidad durante la investigación.

Se puede resumir en el sentido de que la serie de actividades no tiene otra finalidad que nosea la de declarar mediante la sentencia si los hechos imputados constituyen o no delito, y que la consecuencia necesaria será la de dictar la resolución que corresponda, pudiendo ser condenatoria o no. Kelsen señala como fin específico del proceso, sí bien no referido en forma directa al penal, la creación de la norma jurídica individual, o sea la aplicación de la ley al caso concreto. Es posibleque el conflicto de intereses pueda solucionarse mediante la coordinación de las voluntades en juego, pero al no lograrse una coordinación, surgirá la idea de someter una voluntad a la otra, moviendo en una forma de litigio, al que podemos definir como la pretensión de uno a la resistencia del otro.

1.3 Autocomposición Unilateral,

Esta figura en la figura no se encuentra regulada en elDerecho Mexicano, tiene su antecedente en la actividad de los magistrados en la antigüedad, principalmente en Grecia y Roma. Consistía en que al momento de ser sorprendido en flagrante delito, el autor de la conducta antijurídica se le presentaba inmediatamente ante la presencia del Magistrado, quien preguntándole si reconocía haber cometido la conducta ilícita y haber sido sorprendido en el actomismo, le imponía una pena sin llegar al juicio propiamente, logrando con ello economía procesal.

1.4 Autocomposición Bilateral

Existe en algunos países, no tiene cabida en nuestro derecho como tal, ya que en los casos en que se infringe la ley, el sujeto activo junto con la autoridad que debe resolver la situación buscan llegar a una solución. Esta situación generalmente se da en lasinfracciones a las normas de tipo municipal y administrativo.

2. LOS SISTEMAS PROCESALES

2.1 Relación del Derecho Procesal con otras Ramas Del Derecho.

La CPR crea el Poder Judicial, establece los principios básicos de su organización y atribuciones y Establece las garantías constitucionales, que son garantías procesales. Arts. 5, 6, 7, 12,19, 20, 21.

Con el Derecho Civil y Comercial: ElDerecho Procesal actúa como instrumento para el ejercicio y cumplimiento de los derechos y obligaciones civiles y comerciales. Actos civiles, como el pago, la prescripción, la transacción influyen en el curso del proceso y hay instituciones civiles aplicables en el proceso con algunas modificaciones, ej., el mandato,

Con el Derecho Penal: a través del Derecho Procesal Penal, sirve para dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Tesis Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS