Tesis embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción x
Objetivos x
* Objetivo general x
* Objetivo específico x
Justificación x
Planteamiento del problema x
Antecedentes x
Marco teórico x
* Adolescencia x
* Sexualidad x
* Fecundación x
Embarazo en la adolescencia x
* Factores por los cuales lasadolescentes se embarazan x
* Factores predisponentes x
* Factores sociales x
* Factores económicos x
* Factores determinantes x

* Decisiones alternativas x
* Aborto x
* Adopción x
* Madre soltera x
* Matrimonio x
* Violencia intrafamiliar x
* Abandono x

* Riesgosperinatales de la madre adolescente x
* Embarazo de mediano y alto riesgo x
* Enfermedades congénitas x
* Enfermedades de trasmisión sexual (ETS) x
Hipótesis x
* Resultados x
* Conclusiones x
Glosario x
Bibliografía x
Anexos x

INTRODUCCIÓN.

La adolescencia es el tiempo de las contradicciones de lo absoluto, de laintransigencia para la joven; una de las primeras contradicciones es la de mantener mente infantil en cuerpo de mujer. Es una de las etapas más hermosas de la vida en la cual se deja de ser niño para convertirse en adulto, operándose una serie de cambios anatómicos, fisiológicos y psicosociales. En la adolescencia se producen definiciones de conducta que regirán la vida adulta.

Al respecto la OMS la definecomo: etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida de los seres humanos, es decir, entre los 10 y los 19 años, existiendo una diferencia entre su etapa temprana (10 – 14 años) y la tardía (15 – 19 años).

La adolescencia es una etapa de cambios que suceden con gran rapidez afectando la esfera social, cultural, psicológica, anatómica y fisiológica. Se trata de un momento en lavida del ser humano en que se pone de manifiesto

El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo o hija y su pareja. Aunque no se tienen cifras exactas, se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad son embarazos no planeados yprobablemente no deseados. Aún cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo.

Por otra parte la demanda insatisfecha de anticoncepción es mucho mayor en la población adolescente que en cualquier otro grupo. Para poder aprovechar el momento histórico que vive el país,donde un gran porcentaje de su población es gente joven con potencial de desarrollo social y económico.

Una gran mayoría de los adolescentes conoce el uso de los anticonceptivos, más sin en cambio pocos o muy pocos los utilizan en sus actos sexuales, ya que solo les causa poco o nada el temor de contraer una enfermedad de transmisión sexual o provocar un embarazo no deseado.

OBJETIVOS:Objetivo General:

Analizar las consecuencias que provoca el embarazo en las adolescentes entre 15 y 19 años.

Objetivo Especifico:

* Analizar el impacto social que tiene una adolescente que se encuentra embarazada.

* Consecuencias del embarazo en la etapa adolescente tardía.
* Enfermedades congénitas.
* Embarazo de mediano y alto riesgo.

* Enfermedades de transmisiónsexual (ETS).

JUSTIFICACIÓN.

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad....
tracking img