Tesis Embarazos En La Adolescencia

TESIS DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA

2012

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………4
EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA……………………………………………………………5
DELIMITACIÓN DEL TEMA…………………………………………………………………………6
MARCO TEÓRICO……………………………………………...……………………..9
MARCO REFERENCIAL………………………………………………….………….32
MARCO CONCEPTUAL……………………………………………….……………33
HIPÓTESIS……………………………………………….…………………35CONCLUSIÓN…………………………………………………………...36
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….37
ANEXOS…………………………………………………………………..38



INTRODUCCION
Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexualesa temprana edad, sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres.
La adolescencia suele ser la edad de las contradicciones e incomprensiones, donde se hace posible el descubrimiento de uno mismo, de los demás y de la ampliación del horizonte individual. El perfeccionamiento y madurez de estas características psicosociales se desplazan, en el adolescente, a edades más avanzadas dela vida, a diferencia de la precoz madurez biológica imperante en esta etapa. Todo esto unido a la desinformación y la falta de educación en el orden sexual, posibilita que las adolescentes se crean aptas para concebir, por lo que se considera este período como importante grupo de riesgo en la salud reproductiva, que pudieran dar lugar a una maternidad y una paternidad precoz.
Cabe mencionar queéste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna a podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
El objetivo de mi investigación NO es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema,error que encontré en otras investigaciones cuyo objetivo era, precisamente, resolver el problema, cosa que resulta casi imposible.
Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA
El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que lasociedad quisiera aceptar; Es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes.
* Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como forma de aumentar su propio valor y poseer algo.

* Como ya se comentó, una madre adolescente es causa posible delembarazo de su futura hija adolescente, ya que existe reincidencia generacional de embarazos adolescentes.
El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud publica importante, debido a que son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalencia, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos mas disminuidos, aunque sepresenta en todos los estratos económicos de la sociedad. Los padres comienza la sexualidad del niño, la ignorancia sexual engendra ansiedad sexual. El ajuste sexual es esencial para la maduración y la adaptación al medio de cada quién. Si los jóvenes adultos de hoy son educados adecuadamente estarán en posición de educar a sus hijos, solo de esta manera se puede romper el ciclo de ignorancia yansiedad sexual.
Este problema se encuentra en cualquier lugar del planeta y cada vez hay más adolescentes con ideas erróneas acerca de la sexualidad. En estos últimos 40 años el tema del sexo ha emergido de los días de la edad victoriana hacia la luz del día. Los padres crecen de que si sus hijos no conocen el sexo lo evitaran, y llevaran una vida “sexual pura” muchas...
tracking img