Tesis ensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
yo

TEMA DE INVESTIGACIÓN

“Prevención de la obesidad infantil en niños escolares de 6 a 12 años”

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. Está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades yun incremento de la mortalidad. Esto lo estamos viendo muy reflejado en niños y niñas a edad temprana, debido a factores como el sedentarismo y una mala alimentación.
Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está sano, es fuerte, y lleno de vida. Cuando en la actualidad es un indicativo de que esta persona estapresentando un trastorno metabólico, también puede ser por una mala proporción, ya que no existe una cantidad exacta de comida que pueda consumir un niño. Esto nos hace caer en un dilema y no se le puede obligar a que coma más o menos cantidad. Normalmente, los niños comen más que las niñas, pero en cuestión de apetito no se puede generalizar.

Esto muchas veces se debe a una mala informaciónde los padres respecto a los hábitos alimenticios, un gran problema de sedentarismo, comida rápida o congelada, acceso a comida chatarra con gran facilidad y falta de actividad física.

Esto también pasa porque los padres son los principales predisponentes ya que no están al cuidado de sus hijos, para ellos es más fácil cómprales cosas rápidas para consumir que son ricos en carbohidratos y enlípidos. Otros factores que influyen en la obesidad infantil son las nuevas formas de socializar con el internet, twitter, facebook, entre otros, debido a que produce sedentarismo.

Los juegos son mas modernizados, con muy poco estructuramiento educativo y funcional, ya que éstos son de manera ficticia donde hace o crea una idea errónea, haciendo que el niño o niña se visualice como elpersonaje que está en la pantalla, esto genera que el niño no haga por hacer un esfuerzo físico sino mental que le genera una fatigación

La obesidad es una enfermedad que implica mucho más que eso, traen como consecuencia muchas dificultades como puede ser para respirar, ahogo, interferencias en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva,hinchazón de los pies y los tobillos, etc.

Los principales promotores que podrían ayudar a solucionar este problema son:

Padres: En ver un cambio de vida y enseñar a los niños a tener una vida sana desde la casas.
Maestros: En darles una educación mas dirigida en los problemas de salud ya que en estos años pasan más tiempo en la escuela que en la casa
Doctores: Que traten de indagar y detectaren forma y tiempo este tipo de problemas, aprovechar para hablar sobre todos los problemas que la obesidad les puede ocasionar, ya que muchas veces los niños van a consulta por un dolor de oídos y eso es lo único que le checan.

Un aspecto que podemos implementar desde nuestras casas es saber cómo checar el control del peso, ya que se ha comprobado que al hacer una dieta y controlar el pesoes una conducta relacionada con un tema de salud, la cual también está regulada por creencias de autoeficacia, describe que los sujetos con sobre peso respondían a un tratamiento conductual como disponían de alto sentido de eficacia y una localización interna del control.

Muchas veces todo esto se lo atribuimos a una nutrición adecuada, ya que en términos de efectos sobre la salud, los hábitosalimentarios de las personas que viven en la sociedad desarrollada, pasaron de los estragos de las deficiencias dietéticas de principios de siglo a los desastres derivando del exceso. En las últimas décadas una nutrición correcta es imprescindible para lograr un estado saludable.

Esto los lleva a que con el paso del tiempo las personas presentan comportamientos diferentes, pero algunas de...
tracking img