Tesis escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
EXTENSIÓN EL BAÚL”

ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR LA ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

BACHILLERES
SALAS, YAMELY
PADRÓN, MARÍADELA

EL BAÚL, MAYO DE 2011
capitulo i

pLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

Las deficiencias en la escritura, en ciertos casos, pueden provenirde fallas en la enseñanza, que a su vez se producen por problemas intrínsecos como deficiencias psíquicas y deficiencias motoras graves. existen circunstancias en las que hay que recurrir a metodologías específicas; en otros casos, las deficiencias vienen dadas porque durante el proceso de enseñanza no hay una orientación apropiada de los maestros, ausencia de atención individual, falta deestimulación y ejercitación adecuada; la ignorancia que se tenga del proceso natural que siguen en su desarrollo las tendencias y actividades de los niños, son causa de que los conocimientos de escritura que la escuela imparte, carezcan de interés para el niño y debe responder a una motivación interna que provoca necesidad de adquirirlos.
Entonces, es importante resaltar que el problema de laescritura está circunscrita a factores fundamentales: la enseñanza, en donde juega un papel importante las estrategias metodológicas que el docente utilice para fomentar el aprendizaje de dicha escritura, y por otro lado, las condiciones tanto psíquicas como motoras del educando, por cuanto la enseñanza de la escritura, es producto de una construcción activa que se realiza en etapas deestructuración del conocimiento, de acuerdo con el desarrollo cognoscitivo del niño.
En el municipio Girardot del Estado Cojedes esto no es una novedad y siempre ha existido apatía entre la mayoría los estudiantes de primaria para dominar naturalmente el área de la escritura, bien sea, por que presentan deficiencia de atención o simplemente no se motivan ya que las estrategias de enseñanza son frías– ortodoxas- y no estimulan el desarrollo de esta habilidad tan necesaria para el desarrollo de su intelecto en los años posteriores a la educación primaria; por eso se han buscado continuamente sus causas, determinándose que las mismas son tan diversas como complejas formando parte de los fenómenos sociales del sistema educativo en el municipio.
La adquisición de esta habilidad esnecesaria pudiéndose calificar de indispensable para la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de ciertas aptitudes en las diversas asignaturas del currículo escolar, las dificultades llegan incluso a la limitada capacidad de comunicarse oralmente y no de forma escrita.
Bajo esta perspectiva, no cabe la menor duda que el desarrollo positivo de la escritura en los estudiantes de primaria esuna exigencia real para elevar la calidad educativa y es por ello que se deben establecer las estrategias adecuadas para alcanzarla. Un factor preponderante en esta situación es la influencia del docente, en quien recae mucha de la responsabilidad en la ejecución del proceso de enseñanza de la escritura; la no atención oportuna a las deficiencias existentes ha generado una compleja situaciónque ha traído como consecuencia, la repitencia, deserción escolar y el fracaso de los niños y jóvenes en el sistema educativo. Debido a toda esta problemática y dada la importancia que tiene la escritura para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se considera necesario diseñar una propuesta metodológica, centrada en el constructivismo y basada en la elaboración de nuevas estrategias que incentivenel proceso de enseñanza-aprendizaje en la escritura en los estudiantes de educación primaria.
¿Qué sucede entonces con la enseñanza de la escritura? ¿Qué aspectos debería incluir una propuesta de estrategias de aprendizaje basada en el enfoque cognoscitivo, constructivista, dirigida a incentivar el desarrollo de la escritura en los educandos de la Educación Primaria? ¿Cuáles aspectos de la...
tracking img