Tesis escuela para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1. EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad encontramos gran cantidad de familias que tienen problemas en el hogar. Estos problemas afectan de todas maneras a los hijos en su actuar normal de cada día, por ello que la mayoría de los estudiantes no logran satisfactoriamente sus metas de estudio y por consiguiente nomejoran su rendimiento académico; cuando no encuentran afecto y comprensión de los integrantes de su familia optan por alejarse y estar con sus amigos.

Bajo esta óptica nos hemos preocupado en observar, la formación integral de los niños, el logro de los aprendizajes esperados, y específicamente las calificaciones de los niños en diferentes áreas y grados enla INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL “SAN FRANCISCO DE ASIS” DE LA CIUDAD DE TACNA, puesto que muchos niños en el nivel de Educación Primaria demuestran un bajo rendimiento académico en sus calificaciones, una autoestima baja, con problemas familiares y personales, que no dejan lograr y alcanzar satisfactoriamente sus metas de aprendizajes. Esta problemática se evidencia en losinformes que se dan a los padres de familia al término de cada bimestre, donde el número de alumnos con asignaturas desaprobadas y el ausentismo estudiantil (inasistencias y tardanzas injustificadas) aumenta en cada periodo.

En segundo lugar también es verdad que el proceso de enseñanza requiere el 100% de los Padres de Familia, demostrando afecto, apoyo,comprensión,


2

comunicación, aceptación y dedicación a sus hijos, para que así puedan estar motivados en sus estudios y lograr satisfactoriamente sus aprendizajes; sin embargo también es necesario e importante la dedicación, participación y apoyo de parte del docente.

En el proceso educativo para lograr los objetivos que se plantean requiere de un conjunto de factores yagentes. Consideramos dentro de estos, prioritariamente, la participación de los padres de familia, porque son ellos quienes deben estar preparados para contribuir en la educación integral de sus hijos, por el hecho de estar en contacto más tiempo en el hogar donde deben contribuir e influir positivamente en sus aprendizajes.

Por lo tanto, ante esta falta de participación delos padres de familia en la educación de sus hijos en la Institución Educativa se ha visto por conveniente realizar y aplicar talleres en un programa de ESCUELA PARA PADRES, para que ellos, en base de los talleres en este programa, con temas de motivación, autoestima, perfil del padre y madre, perfil del niño, la hiperactividad en los niños, relaciones padre ehijo, etc.; para que conozcan y se informen, tomen conciencia de los cambios que ha ocurrido en la educación mejorando su participación en el aprendizaje de sus hijos, manifestando aceptación como estudiante con necesidades de la actualidad con comprensión, apoyo y sobre todo la comunicación durante sus estudios.

Entonces podemos reafirmar que esmuy importante la participación de los padres en la educación de sus hijos, superando problemas familiares ya sea en el hogar, trabajo, dinero, motivos conyugales, etc. Sin embargo en la Institución Educativa Parroquial “San Francisco de Asis” se realizan diferentes talleres en el programa “Escuela para Padres” de una manera general es decir en una asamblea de 400 padres defamilia, observando este programa se quiere proyectar y replantear un programa de “Escuela de Padres” estructurado planificado y orientado, de acuerdo con el objetivo que debe tener un programa de este tipo, con el fin de mejorar las relaciones familiares en el hogar y las estrategias de apoyo académico de los padres para con sus hijos, con especialistas en los temas...
tracking img