Tesis Español

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
5215890000-461645000
Instituto Bilingüe Rudyard Kipling
Español
¿Los aztecas tenían miedo a la muerte?
Rafael Soto Vega
3°B
3 de Octubre de 2014
Introducción: A lo largo de los años las sociedades y grandes culturas han hecho grandes descubrimientos que van desde el descubrimiento de América hasta el descubrimiento de nuevos planetas pero a pesar de esos grandes descubrimientos siempreha existido una gran incógnita: la muerte. La muerte ha sido una de las pocas cosas que la ciencia no ha podido explicar ya que es algo que no se vive físicamente sino que se puede vivir de dos formas diferentes: la primera espiritualmente que es la que aprueban las personas que creen en uno o varios dioses y la segunda ateamente que es la que aprueban las personas que no creen en ningún sersuperior. En este texto nos enfocaremos en la primera forma más específicamente desde el punto de vista azteca. Todo esto nos lleva a plantearnos varias preguntas acerca de los aztecas como que eran lo que pensaban ellos acerca de la muerte, que pasaría después de la muerte, cuáles eran sus dudas acerca de la muerte y la más importante de todas: ¿los aztecas tenían miedo a la muerte?
Desarrollo: Comoya mencione este tema se puede tratar de dos formas diferentes y como nos enfocaremos en la forma espiritual desde el punto de vista de los aztecas hacia la muerte tendremos inevitablemente que hablar acerca de sus dioses porque es un aspecto importante en su cultura y forma de vida ya que ellos al ser politeístas tenían una gran variedad de dioses entre ellos los dioses de la muerte entre los quedestacan Mictecacíhuatl (reina del mictlan) y Mictlantecuhtli (rey del mictlan). Estos dos dioses eran reyes de algo llamado mictlan ¿pero que es el mictlan? Para ello tenemos que estudiar los artículos de gente estudiosa del tema como Alfredo López Austin (1980) que señala que el mictlan es “el lugar al que llegaban todos los muertos sin distinción de posición social” lo que nos daba entender quelos aztecas pensaban que todos eran iguales ante sus dioses y que las clases sociales solo existían en la vida y no en la muerte y que todo humano tenía que pasar por el mictlan para que después de haber pasado por ahí la gente se liberaba de su tonalli (una suerte de alma) y al fin podría descansar eternamente.
También hay que plantearnos un aspecto muy importante sobre los aztecas que son lossacrificios humanos que se hacían y sobretodo porque lo hacían. Los aztecas hacían los sacrificios humanos como una ofrenda a sus dioses para que los “bendijeran” con cosechas buenas suerte en las batallas y sobre todo para mostrar respeto hacia ellos. Del mismo modo los aztecas sacrificaban a la gente para plantar miedo entre la población y así inculcar respeto hacia sus dioses. Todo esto noshace pensar que los aztecas tenían respeto y no miedo a la muerte porque al ver las ideas sobre los sacrificios humanos quiere decir que en lugar de abolir la muerte la buscaban ya que para ellos era algo indispensable ofrecerles sacrificios humanos a sus dioses.
Ya hemos visto cómo eran los dioses de la muerte aztecas y que pensaban los aztecas sobre la muerte pero nos falta analizar un punto muyimportante para determinar si los aztecas efectivamente le tenían miedo a la muerte o solo le tenía respeto ese tema es la literatura azteca. La literatura de una cultura es como una máquina del tiempo ya que pueden pasar millones de años y aun así se podrá leer lo que pensaban en esa época así que a pesar de que ya ha pasado más de 500 años de que esa civilización estuvo en su punto más álgidonosotros hoy en día podemos ver a través de su literatura lo que ellos pensaron acerca de la muerte para ello me gustaría citar un poema escrito por Tecayehuatzin recuperado de Cantares mexicanos:
Gozo efímero
¡Démonos gusto, amigos míos: vengan aquí los abrazos!
En tierra florida andamos andando y no hay quien pueda ponerle fin.
La flor y el canto se tienden allá en la Casa del Sol.
Sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis crisis española 2009
  • tesis español
  • tesis español
  • Tesis Parasíntesis del Español
  • Primera Version De Mi Tesis Para Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS