Tesis estados financieros

Páginas: 30 (7284 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
El estudio de las finanzas desde tiempos remotos, se relaciona con documentos y datos contables que incluyen la evaluación rigurosa de la administración de activos, capital y valor de una empresa en el mercado global, facilitando la toma de decisiones, extendiéndose a todas las empresas, instituciones y organizaciones de carácter lucrativo,públicas privadas, mixtas y sociales.
La ciencia financiera evoluciona rápidamente ofreciendo conocimiento, capacidad para gerenciar e identificación de aspectos cuantitativos que permiten planificar, identificar y analizar con objetividad el estado oportuno y preciso de las finanzas, lo que conduce de forma acertada a la empresa u organización, al éxito, desarrollo económico yperdurabilidad en el tiempo. Para Ferrel O. C. y Geoffrey Hirt, el término finanzas se refiere a "todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz”.
Los sistemas financieros son, básicamente, instrumentos de intermediación. Y el enfoque clásico se refiere a las finanzas como “la disciplina que trata el uso del dinero, su costo y rendimiento, formas de transferencia, protección ycontrol, y los circuitos de captación y reciclaje de sus distintos productos. Dicha visión excluye a los actores, la intermediación y sus objetivos. Por ello en las economías capitalistas mundializadas, los sistemas financieros se han transformado en poderosos instrumentos de concentración y centralización del capital”.
Las finanzas tienen características muy particulares en el caso de lasorganizaciones de carácter social donde se centran las dinámicas, sociedad y empresa, como dimensiones constitutivas de este tipo de organización. Son una forma de actividad financiera, que incluye Instituciones que dan respuesta a determinadas necesidades sociales que no pueden ser satisfechas por Instituciones y esquemas financieros convenidos.
Las Finanzas Sociales generan una prosperidad global ysu objetivo principal es la creación y el desarrollo del capital social para beneficiar a todos, especialmente aquellos que están excluidos por otras Instituciones. Incluyen una escala de organizaciones e instituciones que prestan servicios financieros a los que no tienen acceso a la financiación bancaria ordinaria. Estas organizaciones son en general independientes de las autoridades estatales ode las iniciativas de política pública y su inversión proviene de muchas fuentes, locales, organizaciones, fundaciones, empresas y diversos donantes. Así como de los recursos propios de los socios que forman parte de este tipo de organizaciones.
Una alternativa a este modelo son las denominadas finanzas solidarias, que se constituyen como formas de democratización del sistema financiero, buscanla adecuación de los productos financieros a las necesidades básicas de la población y al fortalecimiento de procesos de organización social desarrollados en los territorios.
En la actualidad, la acumulación de capital ha generado gran cantidad de excluidos, que de distintas formas buscan otras formas de supervivencia más o menos independientes del mercado formal. En Latinoamérica especialmentese desarrollaron múltiples alternativas concretas para los amplios estratos de la población excluida del sistema financiero tradicional. A veces quien las motoriza es el Estado en un intento por armar una construcción compleja que aborde y mejore ciertos problemas socioeconómicos y político-culturales.
En Venezuela, estas finanzas se han convertido, en un tema de gran importancia, se observaconstantemente cómo aparecen empresas, organismos del Estado, organizaciones financieras, Fundaciones, ONG, Asociaciones Civiles, Cooperativas, entre otras, que se adaptan a estas políticas. Creando además bases para que organizaciones logren una gestión de forma eficiente y eficaz, mediante el análisis financiero. Sin embargo su crecimiento ha estado acompañado de una falta de seguimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Estados Financieros
  • tesis de estados financieros
  • Tesis Estados Financieros
  • TESIS APALANCAMIENTO FINANCIERO
  • Tesis Téc. Adm. Financiero
  • tesis de analisis de estados financieros
  • Tesis El Capital Financiero
  • Tesis control financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS