Tesis estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Educación Media y Superior
María Esther Zuno de Echevarría

PREPARATORIA
ASISTENTE EDUCATIVO
SEXTO SEMESTRE
“Educad a los niños, para que no sea necesario castigar a los hombres” (Pitágoras)
Estimulación Temprana

Martha Alicia García Mesta
Cinthia Janeth Gaytan Martínez
Miriam Elizabeth Morales Ibarra
Lisy Estefany Salcedo Rodríguez

Torreón, Coahuila 5 de junio del2010.

DEDICATORIA

A lo largo de este tiempo hemos puesto, esfuerzos, desvelos y cansancio en todos nuestros trabajos de los cuales, los frutos los queremos dedicar a nuestros familiares, maestros y amigos que nos acompañaron en todo este camino que estuvieron siempre cuando lo necesitábamos y que a pesar de todo nunca se rindieron al igual que nosotros.

AGRADECIMIENTOS:
En eltranscurso de estos tres años hemos aprendido muchas cosas de diferentes personas, llenándonos así de gratas experiencias y momentos inolvidables que han marcado poco a poco nuestro camino guiándonos hacia este nuevo futuro que gracias a todos los que están aquí se convirtió en realidad.
Agradecemos profundamente a todos nuestros maestros que aunque algunas veces creímos que nos exigíandemasiado ahora podemos decir que solo querían ayudarnos a formar nuestro carácter, sabemos que cada uno tiene su forma de trabajar pero todos tenían el mismo fin que era el aprendizaje de cada una de nosotras y por esto muchas gracias; somos inmensamente felices de que nos hayan acompañado a largo de estos tres años.
También agradecemos a nuestros padres que aunque parecía que cada díagastaban más y más en materiales, ahora pueden estar seguros que el esfuerzo no fue en vano que hemos conseguido la meta, todo eso gracias a su apoyo.
Por último agradecemos a nuestras compañeras y amigas por aguantarnos, comprendernos y hacernos reír aunque a veces el stress quisiera hacernos llorar por todo eso y otras cosas, muchas pero muchas gracias les deseamos que su vida seafeliz y llena de éxitos y sepan que tal vez no estemos presentes físicamente pero las acompañaremos en todo lo que hagan aunque sea en espíritu.

RESUMEN EJECUTIVO
La presente investigación tiene como objetivo conocer la efectividad de la estimulación temprana aplicada en los niños antes y después de su nacimiento verificando sus resultados a los cuatro y cinco años de edad a través delestudio de madres y maestras relacionadas con los pequeños, de ahí surgieron las hipótesis que a continuación se mencionan las madres utilizaron diferentes técnicas e instrumentos durante y después de su embarazo para estimular el desarrollo del niño. De las muestras de las madres se dividió en estimulados y no estimulados.

Con la intención de comprobar esto se aplicaron dos instrumentos demedición (cuestionario y entrevista); diez a madres de familia para indagar si ellas utilizaron técnicas de estimulación temprana y tres a maestros de jardín de niños de diferentes grados de los cuales se obtuvieron los resultados que comprobar las hipótesis planteadas en un principio.

ÍNDICE

Dedicatoria………………………………………………3
Agradecimiento…………………………………………4
Resumen Ejecutivo…………………………………….5Introducción..…………………………………………8-9
1. 1 Antecedentes…………………………………8
1. 2 Objetivo………………………………………..8
2.3 Interrogante…………………………………...8
2.4 Justificación…………………………………...8
2.5 Hipótesis………………………………………9
Fundamentos.……………………………………….10-16
2. 1 Marco teórico……………………………..10-16
3.1.1 Estimulación Temprana……………….10-12
3.1.2 EstimulaciónPrenatal…………………13-14
3.1.3 Estimulación Posnatal…………………14-15
3.1.4 Diferencias entre un niño estimulado y uno
no estimulado…………………………..15-16
Método……………………………………………….17-24
3.1 Diseño de la investigación……………………17
3.2 Tipo de investigación………………………….17
3.3 Tabla de variables…………………………18-21
3.4 Instrumentos……………………………......21-24...
tracking img