TESIS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA EXPRESION ORAL

Páginas: 54 (13353 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN
Inicialmente se pensaba que los niños y adolescentes aprendían a dominar todos los repertorios orales por su cuenta; en la casa o en la calle con sus familiares y los amigos y que no hacía falta enseñarles en la escuela nada del ámbito oral, estas prácticas orales que pertenecen al ámbito familiar son de utilidad para ese contexto, pero no son suficientes para movilizarse einteractuar en otros escenarios comunicativos con otras demandas sociales.
La expresión oral está íntimamente ligada a la comprensión y se da en forma paralela. La expresión oral abarca no sólo el dominio de la pronunciación, del léxico y la gramática, si no también conocimientos socioculturales, discursivos estratégicos, y pragmáticos.
La comunicación oral representa una de lasprioridades en la educación básica ya que es un aspecto esencial en el desarrollo de los procesos de lectoescritura, por lo que la escuela se convierte en un espacio propicio para el desarrollo de la comunicación donde se dé un lenguaje ligado a las experiencias del alumno, un lenguaje que permita desenvolverse en un mundo de constante cambio, donde la comunicación es una herramienta esencial en eldesarrollo de las habilidades lectoras.
El proceso de comunicación en los niños es una prioridad en la educación básica, debido a que contribuye a mejorar la manera de vivir y convivir en sociedad. Contribuye a fortalecer su formación integral y darle las herramientas que le permitan desarrollar competencias para la vida.
En referencia a esto, la Reforma Integral de la EducaciónBásica 2009, demanda desarrollar competencias para la vida, a lo largo de su formación básica, donde uno de los aspectos es el utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconociendo la diversidad lingüística del país. Se observa en algunos de los niños de 4 años de la I.E.I Nº 59 Santa Lucia Chorrillos algunasdeficiencias en cuanto a su expresión oral ya que algunos pequeños se expresan con dificultad al no pronunciar correctamente palabras cortas, les cuesta comunicarse con sus compañeros, por lo que es trascendental en el aula fortalecer la comunicación oral de los alumnos estimulándolos a través del juego a hablar, comunicarse, expresar sus ideas.
En la presente Investigación acción señalamos laimportancia del lenguaje oral de los niños del nivel inicial, a través del diseño de estrategias de enseñanza que fortalezcan la comunicación oral en los niños de este nivel.
La Reforma Integral de Educación Básica RIEB 2009 precisa que “El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva; siendo una herramienta para la integración de la cultura, la sociedad y para aprender, porlo que la intervención del lenguaje oral permite la apropiación de conocimientos de diversas áreas como las matemáticas, las ciencias y ambiente, personal social además de permitirle al estudiante ser capaz de argumentar, preguntas, emitir juicios.”
El desarrollar la comunicación oral de los niños, les permitirá expresar sus ideas sentimientos, etc. pero además el adquirir conocimientosque le son útiles en su vida personal y escolar.
El Programa de Preescolar (PEP 2004), Tiene como finalidad propiciar que la escuela se constituya en un espacio que contribuye al desarrollo integral de los niños, mediante oportunidades de aprendizaje que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano.
El lenguaje se usa para establecer y mantenerrelaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer a otros, Con el lenguaje también se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para La Expresión Oral
  • Estrategia Para La Expresion Oral
  • Estrategias Para Mejorar La Expresion Oral
  • Estrategias para el desarrollo de la expresión oral
  • ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN ORAL
  • Estrategias para la expresion oral
  • LA MEJORA DE LA EXPRESION ORAL
  • tesis expresion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS