Tesis evaluación pedagógica

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
TRABAJO INDIVIDUAL UNIDAD DOS

Realice una relatoría en la que se explique la relación educación – pedagogía – currículo – evaluación pedagógica.
INTRODUCCION

La presente relatoría pretende realizar algunas reflexiones en cuanto a las relaciones existentes entre educación, pedagogía, currículo y evaluación pedagógica, de acuerdo con diferentes textos propuestos en la clase.

Es importanterecordar que a pesar de que los cuatro conceptos a tratar (educación, pedagogía, currículo y evaluación pedagógica) se conjugan en la búsqueda de la transmisión del conocimiento dentro de las aulas de clase, existen diferentes factores que en algún momento no permiten que estas relaciones se den en armonía. Es aquí cuando se hace necesario definir los aspectos que deben ser reevaluados dentro delcontexto educativo, ya que es importante que la conjugación de estos cuatro elementos se presente de una forma que apunte a satisfacer las necesidades de cada uno de los protagonistas del proceso educativo; estos son: los estudiantes, padres de familia, instituciones educativas, políticas de calidad, comunidades; por mencionar solo algunos de ellos.

Cabe resaltar también el gran aporte quedesde otras ciencias se ha hecho a la evolución de la educación, ya que gracias a los estudios en ellas realizados es que se pueden dar las diferentes resignificaciones tanto a paradigmas pedagógicos como a tendencias educativas, con el fin de que la educación y cada uno de sus procesos se encuentren a la par con las demandas actuales de la sociedad.

De otro lado se pretende también, el papel dela educación en la sociedad y la incidencia de los mecanismos de regulación, ya que los currículos modernos buscan el crecimiento del educando en el aspecto académico y profesional así como en el desarrollo de la ciudadanía.
SINTESIS CONCEPTUAL

Educación, pedagogía, currículo y evaluación pedagógica:
Para establecer una relación entre estos cuatro conceptos, se hace necesario que existaclaridad en cuanto a lo que representa cada uno de ellos.
En primer lugar, tenemos la educación, que no es más que una instrucción especifica impartida por un educador, el cual se encarga de orientar y facilitar cada uno de los procesos que se deben dar para que una persona adquiera un conocimiento y este en capacidad de ponerlo en práctica.
En segundo lugar, esta la pedagogía, que es la ciencia quese ocupa de establecer las formas y los momentos adecuados para impartir dicha instrucción, de acuerdo con el desarrollo bio – psico – social de los individuos.
En tercer lugar, esta el currículo, que es la discusión permanente acerca de la corriente pedagógica y la instrucción educativa mas adecuada para la formación de los escolares, de acuerdo con sus características culturales, espaciales,sociales, comunitarias…
Por último, pero no por esto menos importante, tenemos la evaluación pedagógica, que es un medio orientado a la mejora de los procesos y resultados educativos.

REACCION INTELECTUAL

Relaciones entre educación, pedagogía, currículo y evaluación pedagógica:
Teniendo claros cada uno de los conceptos, podemos darnos cuenta de que las relaciones existentes entre ellosgeneran un proceso cíclico, dentro del cual los cuatros aspectos son esenciales.
Sin corrientes pedagógicas que determinen los procesos educativos, el currículo y la evaluación pedagógica serian elementos inexistentes.
Si no se realiza una evaluación pedagógica, no se realizarían resignificaciones curriculares que modifiquen los procesos educativos y reestructuren las corrientes pedagógicas.
Si noexistiera el currículo, la evaluación pedagógica seria innecesaria ya que los procesos educativos se darían de una manera arbitraria, sin tener en cuenta los aportes que la pedagogía e incluso otras ciencias hagan a la educación.
Y podríamos seguir estableciendo un sinnúmero de relaciones que dan cuenta de la necesidad de estos cuatro elementos con el fin de alcanzar los logros de la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN PEDAGÓGICA
  • Evaluación pedagógica
  • Evaluación de Tesis
  • Evaluacion De Tesis
  • tesis evaluacion
  • Enfoques de la evaluacion pedagogica
  • Evaluacion 1 Procesos Pedagogicos
  • evaluacion pedagogica 2 sec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS