Tesis explotacion sexual adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS EXPLOTACION SEXUAL DE ADOLESCENTES

CAPÍTULO I

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En Lima Metropolitana se podría explicar la explotación sexual comercial de las adolescentes por la gran concentración de renta existente en esta ciudad.

Sin embargo, esta explicación es insuficiente. Ella se engendra en una combinación de múltiplesfactores. De una parte, no se puede negar que la vulnerabilidad provocada por la pobreza; violencia familiar; necesidades de consumo; dependencia de drogas y falta de perspectivas de futuro, entre otros motivos, provocan una oferta de las adolescentes en diferentes formas de explotación sexual. Y de esa oferta participan tanto las adolescentes de los sectores pobres y los de clase media y alta.Las causas y los efectos de la explotación sexual comercial de las adolescentes con complejas y multicausales. Muchas veces sufren daños irreparables en su salud física y mental, tanto a corto como a largo plazo. Los problemas más comunes que enfrentan son el embarazo en la adolescencia, infecciones trasmisibles sexualmente, especialmente VIH, y la deserción escolar. Las adolescentes explotadas son,en general, insuficientemente protegidas por la ley. En la mayoría de casos son tratadas como delincuentes. Los mecanismos procesales frecuentemente resultan en el retorno al mismo ciclo de abuso y explotación, en vez de desencadenar pasos para protegerlos del abuso. Existe una carencia clara de programas adecuados y eficaces de prevención y atención de las adolescentes.

A esto se añade lafalta de respecto hacia las adolescentes sobre todo las más pobres; patrones culturales machistas; prejuicios; discriminación; oportunidades de lucro fácil; legislación débil; falta de cumplimento de las leyes; corrupción; la certeza de la impunidad, entre otras razones, crean una demanda que involucra a todos los estratos sociales.

Prácticamente no hay un patrón, ni para la oferta ni tampocopara la demanda. Sobre la primera se puede intentar reducir las vulnerabilidades: apoyar, proteger, prevenir, restituir derechos a las adolescentes que se encuentran en situación de prostitución. Sobre la segunda, se debe educar, prevenir, alertar, inhibir y punir. No obstante, el requisito fundamental para enfrentar esta situación es actuar sobre los dos polos de esa relación. El mercado del sexoinvolucrando a la niñez y adolescencia no debe ser tolerado.

Hay que reducir dramáticamente la oferta, creando redes eficaces de protección y promoción de los derechos de las adolescentes y hay que reducir drásticamente la demanda sensibilizando, sancionando y puniendo severamente a los involucrados en esa cadena de criminalidad.

Nos formulamos las siguientes preguntas de investigación:¿Los problemas económicos, políticos, educativos, psicosociales y jurídicos son la causa del incremento de la explotación sexual comercial de las adolescentes en Lima Metropolitana en el 2005?

¿Por qué La explotación sexual comercial sexual de las adolescentes en Lima Metropolitana constituye un fenómeno que aprovecha la vulnerabilidad etérea y sociofamiliar para el reclutamiento de lasvíctimas, impiden la formación y capacitación de las adolescentes y concentra un cúmulo de riesgos vitales a la integridad de los mismos?.

¿ Hasta que punto el déficit de políticas de población, de políticas migratorias, una política económica impotente, las carencias de implementación de políticas educativas, una política sanitaria defectuosa, un sistema judicial lento, caro y sesgado quecastigue a los proxenetas, el déficit en la ejecución de políticas de adolescencia, la no disponibilidad de servicios de protección y la demanda de la actividad sexual de las adolescentes son la causa del incremento de la explotación sexual de las adolescentes?.

¿En que medida el sexo con personas menores de edad y la explotación sexual comercial está en línea directa con la forma como se...
tracking img