Tesis extincion de abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ciencias y Tecnología
Subsector Biología



“Extinción de insectos polinizadores como la abeja melífera y consecuencias directas para el ecosistema y población mundial humana”


Integrantes: Christian Benjamín Gutiérrez Padilla
Paula Belén Ricke VergaraCurso: 4to medio “A”
Asignatura: Diferenciado de Biología
Profesor(a): Carmen Gloria Rivas Osses
Fecha: 19-octubre-2010
Hipótesis
“La raza humana, junto con todas las especies, llegarían a su extinción, unosaños después de que las abejas desaparecieran por completo”

Objetivos generales
- Conocer la importancia del proceso de la polinización y los insectos polinizadores, especialmente el rol de la abeja.
- Observar la función de las abejas en el desarrollo de la vida y el flujo de la energía a través de ella
- Ubicar el proceso de la polinización en la cadenaalimenticia.

Objetivos específicos
- El efecto que tendría sobre la vida la desaparición de las abejas
- Orientar la posible forma de vida de las especies, especialmente la nuestra, en caso de que las abejar dejaran de existir en la Tierra.
- Idear una manera de sobrevivir y saber sobrellevar la vida tras la extinción de las abejas.




Introducción
|
| | |
| | |El ecosistema para funcionar de una manera equilibrada requiere de una mantención en el tiempo de todos sus componentes, bióticos y abióticos; y el desorden de uno de éstos produce cambios en las relaciones de las especies, ya estén directa o indirectamente relacionadas, ya que en la vida todos necesitamos del uno del otro, aunque no nos demos cuenta de ello, en este caso el efectoque podría tener la desaparición de las abejas en las especies, especialmente la nuestra.
Las abejas son los polinizadores más importantes de las plantas con flores, ya que están adaptadas para alimentarse de polen y néctar que las flores les proveen. Hay más de 20.000 especies de abejas en el mundo. La mayoría de las especies de abejas viven solitarias, pero otras se puedenpresentar viviendo en enjambres donde se reconocen tres rangos: reina, obreras y zánganos. Habitan en todos los lugares del mundo, a excepción donde hace mucho frío, ya que no crecen las plantas con flores, o sea en la Antártica.
Respecto de la polinización, se calcula que el tercio de los alimentos humanos son polinizados por estos insectos, por lo que se ve la gravedad de la extinción deestos pequeños animales, que aparte de picar tienen una gran importancia en lo que respecta a nuestra alimentación.
Transportan el polen a través de sus patas, ya que este de adhiere a ellas y lo van dejando de flor en flor.
Aparte de la polinización también participan en la reproducción de las plantas y en el desarrollo de los cultivos florales.
Las abejasson muy sensibles a la polución, que es una alteración de las características físicas, químicas y/o biológicas del ambiente en una o más de sus manifestaciones naturales, como resultado de actividades antrópicas o de procesos naturales. Es esencial que el hombre respete su medio ambiente y mantenga las condiciones favorables para su desarrollo, evitando tratamientos químicos nocivos, destrucciónde los setos vivos en los campos, o el abandono de cultivos del trébol o la alfafa, que producen néctar en grandes cantidades, por ejemplo.
Como dijo Albert Einstein:
"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida : sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres ..." 
A pesar de las...
tracking img