Tesis factores de riesgo post terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Contenidos Páginas

Motivación………………………………………………………… 2

Introducción………………………………………………………. 3

CAPITULO I

1. Planteamiento del Problema………………………………... 6
2. Objetivos de la Investigación……………………………….. 7
Objetivo General
Objetivos Específicos
Pregunta de Investigación
3. Justificación de la Investigación……………………………. 8
4. Hipótesis de laInvestigación……………………………….. 9
5. Operacionalización de Hipótesis…………………………… 10

CAPITULO II

2.1Marco de Referencia…………………………………………. 12
2.2Marco Teórico…………………………………………………. 14
2.3Marco Conceptual…………………………………………….. 16
2.4Criticas y mejoras de fiscalización………………………….. 18

CAPITULO III

Diseño Metodológico…………………………………………...... 20

CAPITULO IV

Análisis de Resultados…………………………………………… 24

CAPITULO VCarta Gantt………………………………………………………… 31
Presupuesto………………………………………………………. 32

CAPITULO VI

Conclusión…………………………………………………………. 34
Discusión…………………………………………………………… 35
Bibliografía…………………………………………………………. 36

MOTIVACIÓN

Los efectos devastadores que tienen los fenómenos naturales sobre la población, las infraestructuras y edificios a nivel urbanos, son una de las manifestaciones másimpactantes a las que el hombre debe hacer frente desde hace siglos. Hablamos de riesgo como potencial de pérdida, de forma que el riesgo natural se define mediante la probabilidad de pérdida por causa de fenómenos naturales. La evaluación del riesgo es un primer paso para su prevención, minoración y gestión.

El principal objetivo de este trabajo se orienta hacia la evaluación delriesgo sísmico en grandes zonas urbanas con una aplicación a una ciudad donde el peligro sísmico, entendido como la probabilidad de que ocurran sismos con capacidad destructora, es entre moderada y alta. Ver redacción

Realmente, la evaluación de riesgo, es una tarea multidisciplinaria en la que es preciso considerar una gran cantidad de factores que afectan a diversas ramas de la ciencia,tecnología, la sociología, la economía y la gestión. Particularmente minuciosa es la evaluación del riesgo en zonas urbanas, donde reside la mayor parte de la población y en las que existe una gran cantidad de actividades y servicios, públicos y privados, cuya interrupción induce daños añadidos a los directamente causados por el fenómeno natural.

INTRODUCCION

Desde el terremoto queazotó a la zona centro-sur de Chile el pasado 27 de febrero de 2010, la “Torre O’Higgins”, junto al edificio Alto Río se convirtió en uno de los símbolos más escalofriantes de la fuerza con la que remeció las construcciones y las vidas de los habitantes de Concepción. El sismo colapsó los pisos superiores de la imponente edificación de 21 pisos, forzando a deshabitar una manzana a la redonda pararesguardar a la población ante un posible desplome de la que fue la torre más alta de la ciudad.
Aunque los alrededores de la “Torre O'Higgins” vuelven a poblarse, las personas están inquietas y temen que la enorme construcción de concreto pueda derrumbarse, de un momento a otro, tras una réplica de gran magnitud. La tranquilidad y el movimiento del día, cambia drásticamente al llegar lanoche. El silencio y la oscuridad, hacen que la comunidad aledaña se sugestione aún más que de costumbre.
Ingenieros estructurales y expertos antisísmicos piden no tomar decisiones apresuradas en materia de demoliciones tras el terremoto. Luego de visitar la fracturada “Torre O’Higgins” en Concepción, aseguran que todo lo que se pueda reparar debe ser reparado. Por consecuencia, a la fechano se han obtenido avances con respecto al futuro del ya mencionado edificio.
Como recuperar construcciones y volver a edificar en el Gran Concepción y cómo tomar en cuenta la experiencia extranjera en el rediseño de bordes costeros en países sísmicos como el nuestro, son preocupaciones de la ingeniería que también la comunidad se plantea seriamente.
Sabida es la...
tracking img