Tesis fanatismo religioso.

Páginas: 82 (20459 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013




GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO
SECRETARÍA DE EDUCACION GUERRERO
DIRECCIÓN DE LICENCIATURAS POR ESPECIALIDAD
ANTEPROYECTO DE TESIS
EL FANATISMO RELIGIOSO Y SU INFLUENCIA EN HECHOS DELICTIVOS EN JÓVENES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
PARA OBTENER EL TÌTULO DE:
LICENCIADOS EN CIENCIAS SOCIALES
PRESENTAN:
DELGADO MACIEL RAMÓN
LÓPEZ NAVA MARCELA

ASESOR:
M.C.ELEAZAR SEVILLA DOMÍNGUEZ
ACAPULCO, GRO., 16 DE AGOSTO DE 2012.


Introducción.


Desde principios del siglo XVIII se empezó a combatir el fanatismo, este fenómeno de nuestra cultura que ha existido desde todos los tiempos se encuentra en cualquier idea o doctrina religiosa. Las religiones, especialmente la cristiana, desde la Revolución francesa, es calificada de fanática, desde aquel quepractica sus creencias en forma habitual y ordenada hasta la de esa otra especie de individuos con una conducta enceguecedora hacia una religión en particular, con un exceso de creencia en esta, y que excluyen cualquier otra idea o acción que trate de quitar crédito a lo que creen y que llegan a cometer actos violentos en defensa de esta.

El fanático es generalmente una persona ingenua e ignorante,con razonamientos suficientes para justificar y defender sus creencia por medio de la agresión; sigue una lógica inflexible en la que trata de demostrar el por qué valora exaltadamente sus creencias. Tiene una gran intransigencia pues no acepta consejos y modificaciones.

El fanatismo es la actitud de un núcleo social en donde cada uno de los miembros ha exaltado en los otros el deseo de ladestrucción de lo que se opone a su intransigencia. Es una influencia e imitación mutua. Cada fanático hace esfuerzos por ser más violento, guerrero e imperialista que sus compañeros. Se despierta la necesidad de convertirse en un ejemplo más fanatizado y fanatizador que los demás.

El fanático no es profeta, no pretende convencer de sus ideas, a aquellos con quienes tiene afinidad, a través debuenos consejos o de sentimentalismos, pretende convencer por media la violencia, utilizándola para dominar y conquistar a sus adeptos, prefiriendo, claro está, la destrucción de los que se le oponen.




Marco teórico.
A través de la historia podemos informarnos del grado que alcanzó el fanatismo de los siglos XVI y XVII en que sus simpatizantes condenaban las ciencias por ir contra la religión,a los reyes por superficiales materialistas y entregarse a los placeres excesivos, y a los estudiosos de los astros, que tachaban de servidores de Satanás.

El catolicismo así mismo, ha sido un fanatismo moralizador cuando salió de las catacumbas, en Roma, destruyendo las desnudas estatuas   por impúdicas, despegando de las paredes las placas de mármol, construían con estos despojos un mausoleoa su nuevo concepto moral, representado por la fe del mártir o la pureza sexual del asceta. El cristianismo se había extendido entre la plebe ignorante, incapaz de apreciar los últimos brotes de la cultura romana, como la arquitectura de las Termas de Caracalla implantando un régimen social, más duro en su moralismo que el precedente, por el método de la destrucción del mundo helénico-romano. Poreso Justiniano arroja de su imperio a los últimos sabios y artistas del período y ordena el cierre de las escuelas que todavía funcionaban en Atenas. Gregorio el Grande, para no ser menos, quema la Biblioteca Palatina.

El fanatismo religioso es lo peor que nos puede pasar en esta sociedad. Al fanatismo religioso no le importan los argumentos diferentes. Quien piense diferente se torna en“adversario o enemigo”. O estas a favor del fanático religioso, o estás en su contra.

Debemos tener una mente abierta al cambio y respetar las ideas de todos aquellos que no rodean en la sociedad, si bien, no estamos obligados a adoptar las creencias con las que no estemos de acuerdo, podemos aprender de ellas, incluso usando aquello que   consideremos negativo como referencia para no caer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fanatismo Religioso
  • Fanatismo Religioso
  • fanatismo religioso
  • Fanatismo Religioso
  • fanatismo religioso
  • Fanatismo religioso
  • Fanatismo Religioso
  • El Fanatismo Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS