tesis final

Páginas: 74 (18387 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
ÍNDICE






















ÍNDICE DE CUADROS























I. INTRODUCCIÓN

Annonaceae es una familia antigua de plantas, principalmente distribuida en regiones tropicales y subtropicales. Lawrence (1951) y Benson (1979) la agrupan junto con otras familias de plantas primitivas en el orden Ranales por sus partes florales en espiral, elperianto diferenciado en cáliz y corola y el gineceo apocárpico y multicarpelar. Hutchinson (1964) la ubica en el orden Annonales, principalmente por la presencia de semillas con endospermo ruminado mientras que Cronquist (1968) en el orden Magnoliales debido a que son plantas leñosas y poseen un perianto de tépalos que puede diferenciarse en sépalos y pétalos. La familia Annonaceae, dentro de lasangiospermas primitivas es la más grande y diversa; una familia natural, tanto por su estructura anatómica como floral, y por su hábitat y hábito (Hutchinson, 1964).
En México las anonas se cultivan de forma marginal, a excepción de la guanábana y la chirimoya que se encuentran en una gran superficie, por ejemplo se cultivan 2 720 hectáreas de guanábana distribuidas en los estados de Nayarit,Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tabasco, Morelos, Veracruz, Campeche y Jalisco. (González et al, 2011). En varios países las han introducido para cultivarlas comercialmente, tal es el caso de Brasil, España y Chile. Brasil destaca entre ellos ya que cultiva (10, 500 ha, según Rosseau, 2013) saramuyos, guanábanas y atemoyas en cerca de 17 000 hectáreas siendo el principal país productor mundialde anonas (Andrés y Andrés, 2011).
En estas especies se dificulta la propagación vía sexual, porque tienen una serie de problemas en la germinación de las semillas, debido quizás a la latencia que presentan las semillas, lo que ha provocado que su domesticación sea lenta y prolongada (León, 1987).
Debido a la poca investigación sobre los métodos más adecuados para mantener en buen estado lassemillas de anonáceas en bancos de germoplasma considerando varios factores como lo son latencia de las semillas y la germinación es indispensable hacer una recopilación exhaustiva y detallada para determinar las mejores prácticas en la conservación de estas especies a través de sus semillas.


OBJETIVOS
1) Establecer el estado del arte de la germinación y almacenamiento ex situ de las semillasde especies de anonáceas de interés frutícola en México.


HIPÓTESIS

1) Las semillas de guanábana, requieren de un contenido de humedad mayor que las semillas de ilama para poder tener un porcentaje de germinación alto.

2) El almacenamiento en frío, no afectará negativamente la germinación de las dos.








ll. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1 Germinación y latencia de semillas2.1.1 Semillas

La semilla es el órgano de reproducción de los vegetales superiores, que lleva la dotación genética de una a otra generación y constituye la forma más económica y segura de mantener una especie vegetal a través del tiempo (Alfaro, 1989). Una semilla por definición botánica, es el resultado de la fertilización y maduración de un óvulo que consta de un embrión, que se desarrollaen plántulas durante la germinación, de un tejido nutritivo en la mayoría de los casos, y de una cubierta protectora, la testa, que recubre a ambos (Anónimo,1980).


2.1.2 Germinación

La germinación se refiere a la emergencia y desarrollo de aquellas estructuras esenciales que provienen del embrión y que manifiestan la capacidad de la semilla para producir una planta normal bajocondiciones favorables, (Moreno, 1996).
Para que una semilla germine u origine una nueva planta, son necesarias diversas condiciones de acuerdo con Ruiz et al., (1970) se pueden agrupar en dos clases: condiciones intrínsecas y condiciones extrínsecas.
Condiciones intrínsecas o internas, son las que se refieren a la semilla misma, siendo tres las principales:
a. Que la semilla esté normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • final tesis
  • Final De Tesis
  • Finalidad De Una Tesis
  • Tesis Final
  • TESIS PERCEPCION 1 FINAL
  • Tesis final Gas
  • Tesis Final Bussiness Managemet
  • Estructura Del Informe Final (Tesis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS