Tesis gaseosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRÍA EN ECONOMÍA
DIRECCIÓN DE INVESTIGSCIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I. DATOS BÁSICOS
1. TÍTULO
“DIAGNÓSTICO DE LA INDUSTRIA DE BEBIDAS GASEOSAS EN LAS CIUDADES DE PUNO JULIACA DURANTE LOS AÑOS 1997 A 1999”

2. RESPONSABLE
EJECUCIÓN: SHULSSY BEDOYA GÓMEZBachiller en Ciencias Estadísticas
Estudiante Egresada de la Maestría en Economía

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN
De acuerdo al fin que se permite: Aplicada
De acuerdo a la técnica: Explicativa

II. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. PLANTEAMIENTO Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Con la aplicación de la nueva política económica en agosto de 1990, se modificaronradicalmente las reglas de juego en sector empresarial y consiguientemente en la industria; se inició una drástica apertura comercial, lo cual permitió una mayor competencia en todas las industrias no escapando de ello la industria de bebidas gaseosas

No todas las empresas de esta rama pudieron sobrevivir, la mayoría (sobre todo las de producción nacional), tuvieron problemas paraenfrentar el proceso de ajuste, se limitó la capacidad competitiva de las mismas, lo cual en casos permitió arriesgar su posición en el mercado, lo cual se dio pese al inicio de políticas agresivas de precios, incluso con reducción en los precios nominales.

A la par con este proceso de reestructuración empresarial experimentado por las principales empresas del sector, se dieron otroscambios, como son las medidas tomadas por el gobierno para combatir el contrabando, así como la recuperación del tipo de cambio, que han permitido acceder a una nueva tecnología moderna y mejorando la calidad de producción en distintos rubros para enfrentar a la competencia.

Así mismo se a controlado la inflación de manera que ha permitido a las empresas realizar nuevas estrategiasde planificación con mayor exactitud debido a los costes de operación que se elevan en poca cuantía.

En cuanto a la empresa en estudio el dinamismo demostrado por las principales empresas del mercado a nivel nacional durante 1998 y 1999 demuestra que estas tienen grandes perspectivas de crecimiento, sin embargo su evolución futura dependerá de las estrategias aplicadas. En laactualidad en las ciudades de Puno y Juliaca PEPSI (y todos los productos ofrecidos por Embotelladora Frontera S.A.) tiene un una participación en el mercado de mas del 60 % por lo tanto se le considera LIDER en la zona. El posicionamiento de estos productos en las ciudades mencionadas es indiscutible.

En Puno y Juliaca, PEPSI es una gaseosa lider, pero en la actualidad CocaCola harealizado una alianza estratégica con Inca Kola y se muestra como real competencia en el mercado para el liderazgo de PEPSI; es entonces que en vía de llegar al consumidor de la forma más eficiente y mantener el posicionamiento y liderazgo logrado nos preguntamos:

¿Cuál es el grado de influencia del mercado en las acciones de PEPSI como lider del mismo?

¿Cuáles son los factores quedeterminan la demanda de Gaseosas?

¿Qué factores de segmentación, posicionamiento, competitividad y desarrollo explican el consumo de PEPSI en el mercado?

¿Qué estrategias debe definir PEPSI para mantener el liderazgo ante las acciones de reposicionamiento ante la competencia en el mercado?

2.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Se han realizado estudiosde mercado de este rubro, a los cuales encuestas. En la Maestría de Economía de la Universidad Nacional del Altiplano se ha expuesto un trabajo, realizado en una muestra de la población estudiantil de dicha universidad, en la cual se ha llegado a la conclusión de que el 60 % de la muestra toman PEPSI por diferentes motivos (Embase, sabor, facilidad el adquirirla, etc.); de manera que para el...
tracking img