Tesis Gasiducto Luisa

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

En los últimos años, el gas natural ha pasado a ocupar una posición relevante en el escenario energético mundial. Sin embargo, a pesar de las cuantiosas reservas gasíferas, que ubican a Venezuela entre los primeros países a nivel mundial en reservas de gas, no había sido posible diseñar políticas dirigidas que proporcionaran una utilizacióneficiente de esta potencial fuente energética. Muestra de ello es la quema y venteo en los sistemas de alivio de las instalaciones petroleras de hasta un 20% del gas producido y el incremento del consumo de gas licuado del petróleo, como combustible domestico, distribuido en cilindros presurizados. Con base a lo estipulado en la constitución de la república, donde se plantea el uso eficiente de loshidrocarburos, además del resguardo del ambiente, el estado venezolano enfoca políticas destinadas al cumplimiento de éste mandato. Teniendo esto en cuenta, a través de PDVSA S.A, y su filial PDVSA GAS se crea el plan de gasificación nacional. PDVSA GAS, es una empresa encargada de la extracción, manejo, transporte, distribución y comercialización del gas natural en Venezuela principalmente parasatisfacer la demanda de gas en el mercado, el cual es transmitido a través de un sistema de tuberías llamado gasoducto, diseñado y construido para operar con la capacidad de distribuir el fluido en función de su composición y comportamiento termodinámico bajo condiciones variables de presión, volumen y temperatura.
Teniendo en cuenta la importancia del gas natural como recurso energético, el bajoimpacto que tiene en el ambiental en comparación con otros carburantes y así como de un producto final de gran utilidad para los sectores domestico y comercial, se ha creado el Plan de Gasificación Nacional. Éste proyecto tiene como objetivo gasificar 23 estados de la república; fortaleciendo las organizaciones del poder popular y favoreciendo el desarrollo comunitario, privilegiando dichasorganizaciones. elevando la calidad de vida de la población, dándole prioridad a las comunidades de menores recursos, garantizando así el suministro continuo de este combustible, generando empleos, estableciendo una economía del servicio y tarifas sociales por la construcción de redes de distribución de gas metano, a fin de satisfacer la demanda de estos servicios a los sectores doméstico y comercial, através de la instalación de 48.900 Km. de infraestructura de redes de distribución, para beneficiar a 3.260.000 familias. Su fecha estimada de culminación es en el cuarto trimestre del año 2016.
Planteamiento del problema Debido a que el gas natural (GN) ha pasado a ocupar una posición relevante en el escenario energético mundial, con un crecimiento continuo de la demanda. Por su parte, LaRepública Bolivariana de Venezuela, actualmente está considerada como uno de los países más importantes en el contexto mundial, como suplidor de energía gasífera. Según PDVSA Gas, las reservas probadas, sobrepasan los 148 billones de pie cúbicos de gas asociado y 14 billones de pie cúbicos de gas no asociado, más sus reservas probables y posibles, 64 billones de pie cúbicos de gas asociado y 18 billonesde gas no asociado lo ubican en el segundo lugar entre los países de América en reservas de gas, el primero de América Latina y octavo a nivel mundial. El Presidente de la República Hugo Chávez crea en 2005 el proyecto de Gasificación Nacional, mediante decreto presidencial, todo esto en pro de mejorar la calidad de vida de los venezolanos, como ha sido la principal meta del Gobierno desde que seestableció en el año 1999. Luego de que durante un tiempo estuvo adscrita a PDVSA Gas Comunal, en el año 2009 Gasificación Nacional pasa nuevamente a control de PDVSA Gas como Gerencia General; y en el 2010 la Gasificación es transferida a las Regiones donde la responsabilidad de su construcción en el Estado Monagas es de Exploración y Producción.
Actualmente se están realizando trabajos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Gasiducto Luisa
  • Tesis De Hierba Luisa
  • TESIS FINAL LUIS BLANCO2
  • Tesis Luis Triunfo (INLUSA)
  • Tesis De Luis A Martinez
  • EL ANTEPROYECTO DE TESIS LUIS RODRIGUEZ
  • tesis san luis
  • tesis LUIS CHUMPITAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS