Tesis Habitos Alimenticios

CAPÍTULO I
1. EL PROBLEMA
Tema:
Alto N° de estudiantes del Colegio Nacional “Uyumbicho” con inadecuados hábitos alimenticios y nutricionales.
Problema:
Inadecuados hábitos alimenticios y nutricionales en los estudiantes del segundo y tercero de bachillerato especialidad contabilidad influyen en el rendimiento escolar en el año 2011-2012 del Colegio Nacional “Uyumbicho” del Cantón Mejía.1.1 Planteamiento del problema
Producto del Sistema Capitalista en que vivimos ha ido incursionando en todos los ámbitos social, cultural, político y por ende en la forma de alimentación, las cuales han sido alienadas con patrones alimenticios ajenos a nuestra realidad que han sido introducidas por las marcas publicitarias de esta forma se ha perdido la identidad gastronómica lo que ha provocadoproblemas nutricionales.Teniendo una gran influencia los medios de comunicación en donde sus mensajes aportan grandemente al consumismo de comida chatarra propiciando así que solo las personas adineradas se alimentan con este tipo de banquete y que las personas de escasos recursos económicos no las consumen creando elitismo hasta en la alimentación pero se ha comprobado con estudios de la OMS queuna alimentación sana es la mejor ayuda para evitar problemas de salud y que nuestro sistema inmunológico es más resistente a enfermedades, es por eso que debemos cultivar en los niños y adolescentes la identidad gastronómica de la población.

A pretexto de la globalización hemos tomado esto como referente hasta en la alimentación borrando así nuestras raíces alimenticias disminuyendo así lapreparación de ciertos alimentos que unían a las familias ecuatorianas en su preparación así por ejemplo: la fanesca, colada morada, guaguas de pan, pristiños, que poco a poco han sido sustituidas por las comidas modernas de los países desarrollados.

“En los últimos años han surgido importantes cambios que han modificado las estructuras familiares. En algunas naciones, la cuarta parte del totalde niños viven en familias uniparentales, que aproximadamente en un 50% pertenecen a los estratos socioeconómicos menos favorecidos. También se observa un importante aumento del número de madres que trabajan fuera del hogar”.
En el país, a pesar de la disminución observada en los últimos años, la desnutrición afecta a un importante porcentaje de la niñez ecuatoriana. Cifras al respectoproporcionadas por el SIISE23, señalan que entre 1998 y 2004 la desnutrición crónica (baja talla) disminuyó de 21% a 17.4% y la desnutrición global (bajo peso) de 16.9% a 14.7%. Esto significa que en el año 2004, cerca de uno de cada cinco niños/as menores de cinco años sufría de desnutrición crónica y un poco más de uno de cada diez de desnutrición global; lo cual implica que alrededor de 210.000 niños/asmenores de cinco años adolecían de una baja talla para su edad y de 176.000 niños/as de un bajo peso para su edad.
De acuerdo a la fuente anotada, la situación es más crítica en el área rural. Los niños/as del área rural presentan baja talla (26.6%) y bajo peso (18.4%) para su edad, en tanto que, en el área urbana, 12% y 12.4%, respectivamente.
Los indígenas son un grupo poblacionalhistóricamente excluido, particular que se corrobora con las tasas de desnutrición. Los niños/as que provienen de hogares cuyos jefes hablan una lengua nativa presentan una tasa de desnutrición crónica del 43.7%, frente a una tasa de 15.1% en aquellos hogares con jefes de habla hispana, siendo similar el comportamiento en el caso de la desnutrición global, con tasas de 21% y 14.1%.
La desnutrición crónicatiende a afectar relativamente más a los varones que a las mujeres (19.5% y 15.2%), al igual que la desnutrición global (16.2% y 13%).
Son los más pobres quienes tienen mayor riesgo de sufrir desnutrición. En el 10% más pobre de la población la tasa de desnutrición crónica fue de 28.2% y la tasa de desnutrición global de 21.8%, mientras que en el 10% más rico fue de 6% y 5.8%, en su orden....
tracking img