Tesis Hechos Y Actos

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Hechos y actos jurídicos. |
Tesina. |
Cristina Juliet Lee Reyes. |

Índice
Introducción ……………………………………………. pág. 3
Capítulo I: hechos jurídicos …………………………... pág. 5

Introducción
En este trabajo tratare de exponer las diferencias, similitudes y puntos aun no tratados en cuanto al tema de “Hechos y Actos Jurídicos”, puesto que un hecho puede ser cualquier acontecimiento yarealizado, en un sentido amplio, y un acto es algo que se dio en un momento en especifico o respecto a algo en especifico.
Para que cualquier acontecimiento pueda ser de tipo jurídico, no siempre necesita estar relacionado con el Derecho o ser contemplado dentro del plano legislativo, legislado, ya sea un hecho o acto pasado, presente o futuro. Los hechos implica cualquier acción simple que realicemosen nuestra vida cotidiana, es todo lo que acontece y puede ser percibido por los sentidos (aquí es una parte donde el Derecho y la corriente empírica se entrelazan), debemos de tomar en cuenta que no todos los hechos producen efectos jurídicos. Los hechos jurídicos consecuencias de derecho, efectos jurídicos, por lo tanto estos crean, modifican y trasmiten derechos y obligaciones, estos puedenser voluntarios o involuntarios, a diferencia de los actos jurídicos que son estrictamente voluntarios. Los hechos jurídicos voluntarios se realizan con intención y libre albedrio, dentro de los voluntarios existen los lícitos, que están de acuerdo a la ley y los ilícitos que son los delitos y los cuasidelitos.
Los actos jurídicos están contemplados en hechos jurídicos voluntarios, un ejemplo deacto jurídico simplemente licito podría ser por ejemplo: pintar un cuadro para después venderlo, se diferencian de los actos simplemente lícitos por la intención, ejemplo: pintar un cuadro por hobby es un acto simple. Los actos jurídicos tienen por fin inmediato producir consecuencias jurídicas. Se puede confundir a los hechos jurídico voluntarios ilícitos( delitos o cuasidelitos) con algún tipode acto, pero estos son delitos donde el sujeto, si bien es cierto que por voluntad lo realiza, jurídicamente no desea la consecuencia, la sanción que debe de recibir.
Existe una relación entre los hechos y los actos de género a especie, es decir un acto jurídico siempre va a ser un hecho jurídico, pero un hecho no siempre tendrá que ser un acto. Un acto jurídico en síntesis, tiene que servoluntario, licito y un hecho jurídico puede ser voluntario o involuntario, licito o ilícito, humano o natural; y un hecho simple a diferencia de un hecho jurídico puede ser natural o humano y puede no tener consecuencias jurídicas.
Los hechos y los actos jurídicos son fuentes de las obligaciones ya que estas son la consecuencia de aquellas, dado que debe haber o se debe contemplar algún hecho en lasobligaciones.

Capitulo I
Hechos jurídicos.
“No hay derecho que no provenga de un hecho, y precisamente de la variedad de hechos proviene la variedad de derechos.” 1 para mi una frase sencilla que abarca algo complejo, si bien es cierto que sin hecho que se haya realizado no hay norma, pues, como regular algo que no ha sido, que no es y que no será, como corregir el vocablo de alguien queno habla, como evitar la actitud de alguien que no actúa. Sin un hecho no se puede hacer una norma, y esta a su vez regula un hecho: “Para que una norma tenga eficacia, deben realizarse todos los supuestos jurídicos de la misma. En un sentido muy general llamamos “hechos jurídicos” a todos los modos de realización de los supuestos jurídicos…por hechos jurídicos se entiende a los sucesos temporalesy espacialmente localizados, que provocan, al ocurrir, un cambio de en la realidad jurídica existente.” 2 En el mundo del Derecho los hechos (jurídicos) son eventos, momentos o situaciones que no por pasar todo el tiempo son comunes, cada uno de ellos es diferente (esto es lo que hacer que Derecho sean tan cambiante), son procesos derivado de la acción del hombre.
El maestro Ernesto Gutiérrez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos Y Actos
  • Hechos y actos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos Y Actos Economicos
  • Negocios, Hechos y Actos juriicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS